.La organización Truthout alerta que la empresa del gobernador panista, Antonio Echevarría García está secando los mantos freáticos, y en pocos años en Tepic podría no haber agua

.El presidente, Andrés Manuel, truena contra “las aguas negras” embotelladas por el grave daño que causan a la salud de los mexicanos

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Jueves 15 de agosto del 2019.- El Gobernador, Antonio Echevarría García, se está APODERANDO de toda el agua potable de Tepic, luego de que la planta embotelladora del Nayar COCA-COLA, la reina de la diabetes, empresa que es de su propiedad, extrae diariamente del subsuelo un total de Mil 612 metros cúbicos de agua que equivale a 16 millones de litros diarios de agua potable, suficiente para abastecer a 200 mil habitantes de las colonias populares de la capital nayarita.

Y es tan cínico, que después de quitarle el agua a la ciudadanía, luego se la vende en botellitas de plástico y en gaseosas de aguas negras que son la muerte de los diabéticos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la organización Truthout, el ritmo de sobreexplotación que registra la empresa COCA-COLA de Tepic, sobre los mantos freáticos, terminará en los próximos años por dejar a la Ciudad de Tepic, sin el abastecimiento de agua potable, ocasionando una crisis a más de 550 mil habitantes. Ya desde hace años, se sabía que la Empresa Coca-Cola propiedad del gobernador, cuenta con 5 pozos profundos que trabajan prácticamente las 24 horas extrayendo diariamente miles de metros cúbicos de agua que deberían emplearse para saciar las necesidades de agua en las diversas colonias de Tepic.

Tal y como sucedió en San Felipe Ecatepec, un pueblo indígena de Chiapas, donde el agua empezó a “desaparecer” misteriosamente, hasta que la organización Truthout, tras realizar una serie de investigaciones, confirmó que el agua había desaparecido por la sobreexplotación del líquido cometida por una planta de Coca-Cola.

Y este mismo fenómeno, señaló la organización, se volvió a repetir en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde la Coca Cola extrae diariamente Mil 612 metros cúbicos de agua, es decir, 16 millones de litros del vital líquido, suficiente para abastecer a 200 mil personas con 80 litros diarios.

Estas cifras, destacaron, son similares a las de la Ciudad de Tepic, donde la planta Coca-Cola realiza las mismas acciones de sobreexplotación de los mantos freáticos y que de seguir a este ritmo, “ténganlo por seguro que pronto, muy pronto, en los próximos años, se empezará a registrar una crisis de agua potable que afectará a los 550 mil personas que habitan en la capital del Estado”.

Por lo que se recomienda a todos los sectores involucrados, tomar medidas urgentes para evitar que la planta COCA-COLA del Gobernador, Toño Echevarría García, siga sobreexplotando de manera irresponsable los mantos freáticos, porque se corre el riesgo de que se deje sin agua a los 550 mil habitantes que viven en la capital del estado.

De la misma manera, revelaron, que los niveles de sobreexplotación del agua que está haciendo la Coca-Cola en la zona, está ocasionando que los mantos freáticos vacíos, se vayan contrayendo y esto es lo que ha originado las fisuras y resquebrajamientos en calles, casas y avenidas del Fraccionamiento Ciudad del Valle.

Incluso, advirtieron, que si la empresa Coca-Cola propiedad del Gobernador de Nayarit, Toño Echevarría García, sigue sobreexplotando los yacimientos del vital líquido sin ningún control, las primeras colonias que van a empezar registrar una escasez temporal y permanente de agua potable, serán el mismo fraccionamiento de Ciudad del Valle, Las Aves, Colonia Menchaca, El Capomo, Los Colomos, AGEUAN, los Limones y Villas del Nayar.

Por último, hay que señalar que ayer el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, le declaró la guerra en la “mañanera” a todas las empresas refresqueras norteamericanas que venden bebidas y comida “chatarra”, principalmente a la “COCA-COLA”, mejor conocida como la reina de la diabetes.

De quien dijo, que además de no pagar impuestos y de vender productos nocivos para la salud humana,  ya que la Coca-Cola causa obesidad, diabetes y enfermedades renales, nos están quitando el agua potable.

Por lo que López Obrador, advirtió, que en su gobierno ya no se permitirán más abusos de las empresas norteamericanas en México, principalmente de la COCA-COLA; anunciando que en próximo días emprenderá una cruzada en todo el país con la finalidad de que la gente en lugar de consumir COCA-COLA o comida “chatarra”, mejor consuma frutas y verduras, que son más nutritivas para la salud.

Asimismo, AMLO, anunció que a través del SAT se emprenderá una campaña para obligar a la COCA-COLA y a otras empresas a pagar todos los impuestos que le han quedado a deber a la Secretaría de Hacienda o de lo contrario, se tomarán medidas extremas, concluyó con esta amenaza.