Hay 25 procesos de instrucción judicial contra ciudadanos mexicanos

México. Lunes 15 de julio del 2019.- Agencias.
El abogado Juan Collado, detenido en días recientes, acusado de los delitos de operaciones con presuntos recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, se encuentra de nuevo en envuelto en una gran polémica.
De acuerdo con Proceso, el abogado tiene una cuenta congelada en Andorra, al igual que muchos mexicanos, quienes tienen bloqueado la cuenta debido a que no pudieron acreditar la liciten de los recursos.
“Esta abogado Juan Collado tenia dinero en Andorra, presumiblemente a través de empezar y de todo un entramado turbio en México, con el que ingresó importantes recursos en cuentas de BPA; por eso es uno de los clientes intervenidos”, detalló el periodista Carles Quilez a dicho medio.
De acuerdo con una fuente jurídica, los fondos de collado se acercan a los 90 millones de euros.
En 2015, el gobierno de Andorra anunció la intervino de la BPA, por lo que horas después, el Bando de España anunció la intervención de la filia española de BPA, por lo que desde entonces inició el periplo de Colado y otros mexicanos implicados.
“Hubo primero 10 por ciento de decentas sospechosos que quedaron retenidas y bloqueadas. Y es cuando muchos titulares de esas cuentas empiezan a gestionar por vías de los tribunales que se descongelen sus fondo para poder disponer de ellos. Otros legalizaron su situación en sus países de origen, pagando importantes multas, incluso con el detalle de que sus cuentas estaban blanqueadas: unos cuantos más pudieron luego acreditar el origen lícito de sus fondos”, se detalló en una entrevista para dicho medio.

Empresas fantasmas

La FGR reveló pruebas de que el abogado, que llevó el divorcio de Peña Nieto y Angelica Rivera, y el empresario José Antonio Rico recibían millonarias cantidades de dinero en cuentas fuera del país, exactamente en España y Andorra.
Las empresas fantasmas utilizadas para lavar dinero eran constructoras, inmobiliarias, financieras y de futbol; pero la más afectada por las acusaciones del socio mayoritario ha sido la empresa Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), ya que a partir de la incorporación de Collado han realizado una expansión con “esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal”.