Jefes departamento y maestros de telesecundaria, piden la destitución del Secretario de Educación, Arturo Robles, por mantener nómina llena de “aviadores”, entregar plazas a discreción violando derechos de maestros y mantener con elevados sueldos a la hermana y a la novia del hermano del líder del Congreso, Leopoldo Domínguez González, con 25 mil pesos quincenales….¡corrupto!

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Jueves 27 de Noviembre del 2019.- Es denunciado otro grave y sonado escándalo de corrupción en el gobierno panista de Antonio Echevarría García.

Trascendió que la Subsecretaria de Educación Básica, Licenciada Concepción Aimé Carrillo Pardo; la titular del Departamento de Telesecundarias, Iris Yanet García González; la maestra Ivonne Rosario Llanos Osuna, el maestro Jorge Armando Cambero Pérez, Director de Educación Básica,  denunciaron ante el gobernador, Antonio Echevarría García, los presuntos actos de corrupción del Secretario de Educación, maestro, Arturo Javier Robles González y le pidieron su destitución, sin saber que el Secretario de Educación, es sencillamente un “títere” de los caprichos del gobernador.

 Entre muchas presuntas irregularidades, le denunciaron al gobernador, que el Secretario mantiene “aviadores” en la nómina de la Secretaría de Educación con altos sueldos. También le denunciaron que hace un mes entregó  plazas a familiares y secretarias particulares, le otorgó el interinato de horas especiales de la Subsecretaria de Educación Básica, Concepción Aimé Carrillo, a la maestra, María Eugenia Domínguez, hermana del líder del Congreso, Polo Domínguez, siendo directora de preescolar jubilada de SEPEN pasando por encima de toda la gente que tiene derecho laboral y sindical. Al parecer, el líder del Congreso, no tiene límites en su desmesurado y cínico nepotismo ya que como se recordará, también tiene a una caterva de familiares devengando sin trabajar abultados sueldos, como su hijo y demás familia, incrustados en la nómina de la Secretaría de Planeación usando a su “títere”, David Guerrero, quien fue su tesorero y ahora es su titular en la Secretaría de Planeación.

RED DE CORRUPCIÓN

También le señalaron gobernador, que tiene como Secretaria Técnica y Jefa de Gabinete, a Cintia Rosas Topete, cuando este puesto ni siquiera existe en el organigrama del reglamento interno de la Secretaría. Los denunciantes cuestionaron, ¿cómo se le está pagando a ella, si por contrato, por interinato, por particular porque ese puesto es inventado?, no creen que se le esté pagando 2 mil 700 pesos de una base administrativa o que se le pague como jefa de un departamento que es de 5 mil pesos, por eso solicitan la revisión y auditoría al Director Administrativo de la Secretaría, Miguel Guerrero Gutiérrez y de la Secretaría de la Función Pública.

Aseguraron también que tiene como encargada del departamento de Primarias a Olivia Ibarra Rodríguez, recibiendo un salario de 25 mil pesos quincenales, que no los gana ningún jefe de departamento.

Y precisamente, acusan al Secretario de Educación, Arturo Javier Robles González, de confabularse para armar la presunta la red de corrupción para el tráfico de plazas e interinatos, con Cinthia Rosas Topete, Olivia Ibarra Rodríguez y la Jefa de Recursos Humanos, Irene Noemí Velarde Luna.

Es decir, están presuntamente determinando las bases y los interinatos cuando quien las tienen que otorgar son los jefes de Departamento a través del listado de pre relación emitido por el Servicio Profesional Docente, en los concursos ordinarios de Educación Básica, y no ellos como quieran.

Otra de las cosas que le denunciaron al gobernador, es que dentro del organigrama existe el Departamento de Innovación Educativa desde que se creó el reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública, pero este departamento no existe físicamente, es un “elefante blanco”, más sin embargo, la Secretaría recibe el presupuesto porque ya viene etiquetado y no se le puede hacer movimiento a la partida de ese presupuesto que representa millones y millones de pesos. 

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN ESTÁ DENUNCIADO ANTE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El Secretario de Educación no solamente está denunciado ante el Gobernador, sino que también ante la Secretaría de la Función Pública, por parte de la maestra Ivonne Rosario Llanos Osuna, Directora de la escuela Fernando Montaño por abuso de poder y autoridad y por un grupo de maestros de telesecundarias que piden la realización de una Auditoría a la Secretaría de Educación de Nayarit, para que se investigue las plazas que el Secretario, Arturo Robles, se presume otorgó sin que éstas sean devengadas, es decir, señalan las fuentes, mantiene en la nómina a presuntos “aviadores”, entre ellos, él mismo, aseguran, es acusado de “aviador”, pues según las denuncias cobra 22 horas como maestro de Educación Física y 20 horas como maestro de Español en Educación Secundaria en SEPEN, (estas plazas aseguran los profesores, están dadas de alta en el sistema de estadísticas a través de su compadre y ex secretario particular, Joel Ponce). 

Por otra parte, señalan que separó del listado de prelación dos bases para otorgarlas a sus familiares mintiendo, diciendo que eran personas que le había encomendado el gobernador. Denuncian que le pidió a la jefa del departamento de Telesecudarias,  Iris Yanet García González que girara el oficio de presentación de tales bases pero ella se negó a esta acción corrupta lo mismo que la Subsecretaria de Educación Básica, Licenciada Concepción Aimé Carrillo Pardo, a ésta le pidió que firmara el nombramiento definitivo de esas bases de horas de telesecundaria que el Secretario de Educación, Arturo Robles, destinó presuntamente a sus familiares.

Ellas le comentaron al Secretario de Educación que las bases se otorgan en estricto apego a la Ley del Servicio Profesional Docente, y que los maestros que merecían esas plazas por haberlas ganado limpiamente a través del examen de oposición se inconformarían ante el Tribunal de Conciliación de Arbitraje y ellas no querían ninguna responsabilidad en ese asunto, por lo tanto no firmarían. Esto, puso furibundo al Secretario de Educación, que se transformó en un energúmeno y con sus dos manos empujó el escritorio hacia las Jefas de Departamento y en tono amenazante y echando espuma por la boca, les gritó: “De aquí, para allá nada”, y dirigiéndose a la Subsecretaria de Educación Básica, le dijo que la vetaba de todas las reuniones, que no la quería ver en ninguna donde él estuviera presente.

Para que se cumpliera su capricho, señalan las denuncias, utilizó a su red de corrupción, citada líneas arriba, que utiliza presuntamente para otorgar suciamente las plazas e interinatos.

LA CONTRALORÍA DEL ESTADO FALLÓ EN CONTRA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, QUIEN A SU VEZ ESTÁ DENUNCIADO TAMBIÉN ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, DERECHOS HUMANOS Y LA FISCALÍA

En acuerdo emitido por  el titular de la Dirección Investigadora de la Contraloría del Estado, el Lic. Brian Mijaíl Hervis Sánchez, notificó el cierre del caso por falta de pruebas y elementos relacionados con la denuncia presentada por la tesorera de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria “Fernando Montaño”, Nilia Cazola Rodríguez,  asentado en el expediente SCG/DGR/QD-Q/162/2017 en contra de la directora de base separada de su cargo y puesta a disposición desde hace dos años, Ivonne Rosario Llanos Osuna, así lo manifestaron a este medio informativo, los abogados penalistas, Lic. Jorge Bustamante Peña y Lic. David Páez García, quienes realizaron la defensa de esta directora ante la secretaría de contraloría general, Tribunal Administrativo de Justicia y de la Fiscalía General del Estado.

 Subrayan que la Contraloría no encontró elementos ni pruebas legales de faltas administrativas, en contra de su defendida.

Los abogados exteriorizaron que dichos procesos legales duraron dos años y medio, durante los cuales el secretario de educación Arturo Javier Robles González, ejerció violaciones a la ley de justicia administrativa, así como violaciones al código de ética de los servidores públicos y de conducta del estado de Nayarit a través de hostigamiento laboral, actitudes intimidatorias, así como suspensión de manera negligente. Denuncian que usó a la supervisora Julia Patricia Enríquez Orozco para que aportara y declarara todas las pruebas en contra de Llanos Osuna con la finalidad de fincarle el mayor número de faltas administrativas presentándose a declarar ante la controlaría interna de ese SE el día 30 de enero del 2018 presentando una serie de actas administrativas las cuales no tenían el soporte legal para enjuiciamiento.

A partir de la resolución definitiva de la Contraloría, los abogados procedieron a denunciar al secretario de educación formalmente por el delito penal de abuso de poder, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos y ante la Secretaría de la Función Pública para que se inicien los procesos investigativos correspondientes.

Agregan que el Secretario de Educación ordenó hace más de una semana el cierre del departamento de evaluación educativa, donde estaba ubicada la maestra denunciante, desde hace dos años que fue puesta a disposición por lo que permanece desde el 13 de noviembre inhumanamente y cruelmente al lado del reloj checador las 8 horas de jornada, con la finalidad de salvaguardar su   situación laboral.

Señalan los abogados que por tal motivo, el Secretario ya fue denunciado también ante la Comisión de Derechos Humanos.