• Tienen cerca de 15 días sin el vital líquido

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Martes 08 de octubre del 2019.- Oromapas del municipio de Xalisco, les bloqueó las tomas de agua a los cortadores de caña, desde hace cerca de 15 días.
Señalan los denunciantes que la dependencia municipal y la presidenta municipal, Nadia Ramírez, les están pidiendo más dinero.
Aseguran que pagan el servicio por todo el año y este 2019 ya está pagado.
Destacan que el acuerdo es que cada fin de zafra se cubre el pago, y tienen los recibos que comprueban su dicho, sin embargo, las autoridades municipales quieren que adicionalmente les paguen más de 3 mil pesos por toma. Son 5 tomas.
Los cortadores de caña habitan las galeras que se ubican en la calle José María Mercado, frente al Fraccionamiento Canoas. Son más de 30 familias las afectadas.
“Nosotros somos los que hacemos el trabajo sucio, el que no quieren hacer los hijos de los cañeros, andamos en la zafra tiznados de pies a cabeza, mal pagados y mal comidos, y así nos pagan”, señalan los cortadores de caña muy tristes por este maltrato que están sufriendo. Ellos vienen de diversos estados de la república, como de Michoacán, Guerrero, Morelos y Guanajuato y se quedan todo el año.
Nunca les había pasado esto, tienen 8 años y ahora resulta que la Presidenta Municipal panista quiere abusar de ellos.
Hasta el momento ningún grupo de cañeros, sus patrones, se han acercado para echarles la mano ante esta grave problemática que pone en riesgo la salud de sus familias.
Debido a la extrema pobreza que viven en sus estados, se trasladan a Nayarit a trabajar y se traen a sus familias, quienes también les ayudan a las labores del campo, y si se quedan aquí es por necesidad, no tienen dinero para volver a pagar el servicio del agua.