• Mayela Ruiz Madrazo, Presidenta de la A.C. “Uka Nuiwame”, denunció a Antonio Echevarría García junto con su Fiscal, Petronilo Díaz Ponce, ante el Presidente de la República, la FGR, la FGE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los delitos de desapariciones forzadas, robo, asociación delictuosa, abuso de autoridad, entre otros

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Lunes 12 de agosto del 2019.- Aunque parezca increíble, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, ordenaron “FABRICAR” el delito de robo contra la luchadora social y Presidenta de la A.C. “UKA NUIWAME”, Mayela Ruiz Madrazo, en VENGANZA por haberlos denunciado por crímenes de LESA HUMANIDAD ante la Corte Penal Internacional de la Haya, así lo denunció la propia Mayela.
El colmo, señala la defensora de los derechos humanos, es que el gobernador y el fiscal, utilizaron al Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Luis Zamora Romero y a su achichincle, Juan Salvador García Ortíz, para ir a “sembrarle la evidencia” al domicilio fiscal de la organización “UKA NUIWAME” localizado en calle Santa María número 22, del fraccionamiento Maruzita, colonia Jesús García de Tepic, Nayarit.
De acuerdo a la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, Luis Zamora Romero y Juan Salvador García Ortíz, altos funcionarios del Gobierno del Estado, fueron a “SEMBRAR” a las oficinas de “UKA NUIWAME” aparatos de espionaje que habían sido robados a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con los cuales pretendían culpar del delito de robo a la Presidenta de “UKA NUIWAME”, Mayela Ruiz Madrazo, para meterla a la cárcel, en cuanto la luchadora social llegara de España, donde realizaba un diplomado.
Afortunadamente, Luis Zamora Romero y Juan Salvador García Ortíz, fueron sorprendidos en dicho domicilio por personal de “UKA NUIWAME”, quienes de inmediato hablaron a la Policía Municipal de Tepic al 911 y estos llegaron a correr a Zamora Romero y García Ortiz del citado domicilio.
A su regreso de España, la Presidenta de “UKA NUIWAME”, Mayela Ruiz Madrazo, empezó a revisar qué era lo que le faltaba, ya que le dejaron toda revuelta la oficina; le tiraron los anaqueles, les tiraron al suelo los archiveros, como si anduvieran buscando “algo”.
Finalmente, se dio cuenta que le habían ROBADO, Luis Zamora y Juan Salvador García Ortiz y los Policías Estatales que llevaban para sembrar pruebas incriminatorias: una impresora multifuncional, una laptop acer aispire 3, un DVD marca SAMSUNG, 3 taladros de 15 mil pesos y un teléfono marca Samsung Galaxy s6 contra el agua. Además de carpetas de investigaciones y una agenda con todos los contactos que tenían en México y en el extranjero.
Ya con todos los datos en la mano, la Presidenta de “UKA NUIWAME” A.C. se fue a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia contra el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García; contra el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano; contra el Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Luis Zamora Romero y contra su achichincle, Juan Salvador García Ortíz, por los delitos de obstrucción a la justicia, Conspiración, asociación delictuosa, desapariciones forzadas, abuso de confianza, Robo, allanamiento de morada, acoso, amenazas, abuso de autoridad, abogados patronos, daño en propiedad ajena, así como los que resulten; delitos que han sido cometidos por servidores públicos, quienes pueden ser localizados en el domicilio laboral ya que todos y cada uno de ellos son servidores públicos del Estado de Nayarit.
Cabe señalar, que esta denuncia fue enviada con copia para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con copia para el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; con copia para el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Pérez González.
De la misma manera, Ruiz Madrazo, responsabilizó al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García; al Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano; al Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Luis Zamora Romero y a su achichincle, Juan Salvador García Ortíz, de todo lo que le suceda a ella, a su familia y a los periodistas, Servio Tulio Berumen, Abisaí Barajas, Enrique Berumen y demás que han difundido en sus medios de comunicación todas las denuncias que ha presentado la A.C. “UKA NUIWAME” contra el Gobierno de Antonio Echevarría García y contra el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano.