Por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas

Por: Víctor Trejo Olmos 

Bahía de Banderas, Nayarit.  Viernes 08 de noviembre del 2016.- Detienen al ex alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas. 

Sobre la calle José Ponce de San José del Valle una patrulla de la Fiscalía de Nayarit marcó el alto a la camioneta en la que se trasladaba el ex edil, a quien pidieron que descendiera ya que los agentes traían una orden de aprehensión en su contra. 

La noticia despertó a los habitantes y corrió en redes sociales y noticieros de radio sin que hasta a esas horas, entre 7 y 8 de la mañana, nadie diera a conocer los motivos de la detención. Incluso, hay quienes aseguran que al darse la detención la familia comenzó a recorrer los Ministerios Públicos para apersonarse en la defensa, sin embargo pasaban las horas y las autoridades no daban señal del paradero del ex presidente. 

Casi tres horas después de su detención, a eso de las 9 de la mañana, finalmente se supo que el ex priista estaba ante los separos de la penal de Bucerías. 

Una vez ubicado corrió el boletín de la Fiscalía General de  Nayarit dando cuenta sobre la detención. 

“En el municipio de Bahía de Banderas fue detenido José “N”, al ser liberada la correspondiente orden de aprehensión 67/2019 en su contra, por su probable participación en el delito de abuso de autoridad, tortura y lesiones calificadas, ilícitos  cometidos en agravio de una persona de sexo masculino de identidad reservada y la sociedad.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para continuar los trámites de ley que definirán su situación legal”. 

Delitos no graves, de acuerdo al código penal vigente, que de inmediato levantaron  sospechas sobre el móvil y su verdadero fondo, esto porque de todos es sabido que ese caso se originó por motivos políticos, es decir aunque el delito era manifiesto, las trabas en el proceso eran por otras causas. 

El expediente llevó a dos ex funcionarios del décimo Ayuntamiento de Bahía de Banderas a tener una estadía en la penal de Tepic por los agravios cometidos en contra de un sujeto apodado “El Chango” a quien presuntamente en esos momentos electorales “el honesto”, Héctor Santana, llevó al Ministerio Público del Valle de Banderas para que levantara la correspondiente denuncia.

Esto sucedió hace dos años en plena campaña electoral donde presuntamente escoltas y chofer del ex edil, José Gómez, “levantaron” a una persona de la localidad de San Vicente,  por presuntas órdenes de José Gómez.

La presunta víctima denunció los hechos y fueron detenidos los escoltas del exedil acusados de haberlo golpeado y torturado.

De manera extraoficial se sabe torturaron a la víctima y le hicieron grabar un video donde aseguraba que junto con otras personas habían destruido material electoral de uno de los candidatos en la contienda, aparentemente respaldado por el priísta José Gómez.

 Semana bastante activa de la Fiscalía en Bahía de Banderas, misma que cerró con la captura del ex edil priista a la que le precedió la prisión preventiva del eterno administrador del agua en Sayulita.