• Las credenciales de estudiantes se las vendían a 100 pesos y ahora les exigen 850, aprovechándose que los alumnos las necesitan para cobrar su beca de mil 600 pesos bimestrales, denuncia el Coordinador de Prospera, Hugo Rodríguez Murray

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 13 de junio del 2019.- Directores de bachilleratos gandallas, centaveros y abusivos aumentan el costo de la credencial de estudiantes de cien a 850 pesos a los alumnos que requieren de este documento para recibir la Beca Benito Juárez que entrega el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Usan el tema de la beca para hacer negocio ciertos directivos, “basta ya de abusos en las escuelas”, afirmó el coordinador de PROSPERA en Nayarit, Hugo Rodríguez Murray.
En conferencia de prensa, indicó que se ha detectado al menos, tres planteles educativos del nivel preparatoria, entre ellos, uno perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que hacen negocio con la expedición de credenciales y constancias de estudios que necesitan los alumnos para inscribirse y recibir su beca.
Son los propios padres de familia, quienes acudieron a las instalaciones de PROSPERA para informar al coordinador de esta práctica desleal de algunos directivos.
Y es que además, en algunas unidades académicas y preparatorias les advierten a los jóvenes que si no pagan las cuotas escolares, no les entregarán de dichos documentos indispensables para recibir su beca que asciende a mil 600 pesos bimestrales.
“Algunos directores están usando la Beca Benito Juárez para hacer negocio, curiosamente cuando las credenciales se encuentran entre cien pesos y 150 pesos normalmente, ahora la están cobrando entre 750 y 850 pesos”.
Recalcó que de acuerdo a la normativa, la credencial de elector es un requisito indispensable para ser censados e incluirlos al padrón de beneficiarios y también para cobrar su beca que es la única universal.
El titular de PROSPERA en Nayarit, Hugo Rodríguez hizo un llamado a los directivos para que respeten el derecho de los alumnos a tener su beca y no incrementen los costos de credenciales o realicen cobros indebidos para obtener sus credenciales o constancias de estudios.
“Se debe entender el momento histórico que se está viviendo en México, y ese tipo de intermediación ya se tiene que ir acabando, por eso, la intención del Presidente López Obrador es bancarizar todo el tema de los apoyos sociales”.
Este agandalle de los directivos ya fue notificado a oficinas centrales de PROSPERA quienes de un momento a otro, darán la orden para que se exhiba a los directivos y nombre de los planteles involucrados.
“Y si hay que interponer alguna denuncia o fincarle responsabilidad a algún directivo, se va a hacer porque se tiene que cambiar estas prácticas. Ya no se puede estar lucrando con los apoyos sociales, hacer eso es un delito”, por lo que esperará indicaciones para que los alumnos no estén a merced de estos directores abusivos.
Por otro lado, por indicaciones del delegado federal, Manuel Peraza, del 17 al 21 de junio arranca la entrega de la Beca Básica a los alumnos de primaria y secundaria por un monto de mil 600 pesos bimestrales.
Los hijos de las beneficiarias de lo que era PROSPERA pasan automáticamente y están censados que en este caso, son poco más de cuatro mil niños beneficiados.
La entrega en Tepic será este 21 de junio aún por confirmar si será en la Concha Acústica o Parque Metropolitano para que se entreguen las nuevas tarjetas.
La calendarización de la entrega de estas tarjetas ya se encuentra en redes sociales para que la población de los municipios esté atenta.
Explicó que hay dos formas de obtener esta Beca Básica, una ser beneficiario de PROSPERA y la otra, entregar una carta de su puño y letra, solicitando ingresar al programa y el motivo.
Posteriormente, los Servidores de la Nación pasarán a los domicilios a comprobar lo dicho en la carta entregada en las oficinas de esta coordinación ubicadas en Zaragoza y México.
Dejó en claro que la Beca Básica no es universal, se le da prioridad a los alumnos que viven en zona de alta marginación, indígenas, zonas de violencia o áreas donde se registra agresión a las mujeres.
Finalmente, anunció que también a partir del 17 de junio comenzará la tercera remesa de la beca Jóvenes Escribiendo El Futuro que se entrega a estudiantes universitarios.