Por: Misael Santana Huerta

Compostela, Nayarit. Viernes 29 de Noviembre de 2019. Nadie se imaginaba que de los ejidos con que cuenta Compostela, recibiera muchos dólares, por concepto de viajes de minerales que les vende a empresas mineras de otros estados o países, que perfectamente saben lo que se están llevando de nuestra madre tierra.
Ejidatarios del ejido de la Señorial Compostela, aseguran que su situación financiera es positiva ya que el ejido recibe fuertes cantidades de dólares, debido a que en las zonas cercanas del municipio que al ejido corresponden, se cuenta con cerros cubiertos de minerales de gran relevancia en el mercado nacional e internacional, de ahí que gente de otros estados de la república mexicana o de países hermanos se encuentran en la Señorial Compostela explotando las minas con que cuenta el ejido y por lo tanto el municipio.
Bajo un costo por viaje de góndola de doble eje a razón de 100 dólares por cada viaje, de los cuales se dan de ocho a nueve por día, mismos que son llevados a la central de maquinaria de molienda que se ubica en el municipio de Santa María del Oro, Nayarit.
Si le sacamos cuentas a los viajes que se dan por día nos dice nuestra fuente, por día salen de ocho a nueve, así que por semana se da la cantidad de viajes de lunes a sábado de 63 viajes a cien dólares.
Al mes, a los 12 meses que tiene el año no más saque sus cuentas, para que se enteren el dineral que recibe el ejido de Compostela de parte de empresas mineras, que explotan, los bienes de la nación, a cambio de darles migajas a los ejidatarios.
Aseguran las fuentes que en el mes de diciembre recibe cada ejidatario de parte de su mesa directiva la bonita suma de 12 a 13 mil pesos.
Así las cosas de los pesos y tostones que ingresan al ejido por dar permiso para que extranjeros saquen las riquezas que da la madre naturaleza.