Vividores se apoderan de los pozos artesianos perjudicando a la gran mayoría de los productores del campo

Por: Misael Santana Huerta

Jala, Nayarit. A 5 de Diciembre de 2019. En entrevistas que hemos tenido con algunos campesinos de la cabecera municipal, con insistencia nos han invitado para que nos convirtamos en sus portadores ante el estado, para que estos volteen a Jala y vean en la criticas necesidades por las que están pasando en el giro de la agricultura.
Debido nos dicen a que no asoman la cara los titulares de las dependencias del estado y de la federación, que tienen que ver, con el agua de los pozos artesianos y con la agricultura, para que al ver por su propia vista por lo que pasan en el ramo de la agricultura, ponga el grito en el cielo y las instancias a las que pertenecen les den luz verde para que se pongan en marchan las siembras de secas y de la época de lluvias, es decir dos siembras por año de maíz o de otros giros de la producción agrícola.
Basando esta propuesta la gente que de las siembras del campo viven, en que solo El Llano de la cabecera municipal de Jala, se cuenta con tres pozos artesanianos destinados para la agricultura uno que se ubica frente a la gasolinera de entrada a la cabecera municipal, otro en el lugar conocido como la lagunita y un tercer pozo allá por las tierras conocidas como El Palo Verde de Guascuara.
Siendo el pero de los peros de que los tres pozos artesianos, que se dieron en la época del Gobierno de Antonio Echevarría allá por el año de 1999, eran para que los campesinos de Jala cultivaran sus tierras para dos cosechas al año y como los labriegos como siempre se la pasan adormilados se dejaron comer este proyecto, por quienes como siempre están al acecho de los programas que llegan al municipio.
Tal y como ésta lamentable situación en Jala los pozos en manos de gandayas y vividores, un pozo artesiano de este proyecto en manos del joven JUAN CARRILLO GUTIÉRREZ, otro nos dicen en las manos de Tito Ibarra mientras un tercero en las manos del ex presidente municipal MARCO ANTONIO CAMBERO GOMEZ y un cuarto en discordia en las manos del ex dirigente del PAN y ex candidato a la presidencia municipal de Coras, Tepehuanos Huicholes y Mexicaneros.
Así las cosas en el municipio de Jala si de agricultura y otras cosas más hablamos.