Se espera una tercera lluvia atípica

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 12-febrero-2020.- Dos periodos de lluvias atípicas se han presentado en la Entidad en lo que va del año, lo cual ha causado importantes pérdidas en diversos cultivos como el frijol y el maíz, sin embargo, puede venir una tercera, según los pronósticos climatológicos.
Así lo señaló el presidente de la comisión de Agricultura del Congreso local, Librado Casas, quien dijo que les han notificado que es posible que se presente el 15 del presente mes algunas lluvias, lo cual incrementará las afectaciones en el campo nayarita.
Debido a que los Estados frijoleros, también tuvieron una mala producción, se esperaba que el grano subiera hasta los 25 pesos, pero con eso de que buena parte se ha manchado, tendrán que vender cuando mucho a 10 pesos, por lo que segura que no tendrán ganancias.
El cambio climático, aclaró que les está pegando con todo a la Agricultura, dado que cada vez es más difícil lograr cosechar debido a los fenómenos meteorológicos que se registran que no sin propias de la temporada.
Ante esta situación, comentó que preparará un punto de acuerdo, para exigir que los seguros catastróficos que se les obliga a adquirir en cada préstamo, les sean válidos, pues es normal que las instituciones que financian a los productores para sembrar se hagan “patos” y no cumplan con los pagos.
Para concluir, Librado Casas, añadió que asistirá a un encuentro con los legisladores federales en la Cd. de México, para tratar algunos temas como la cartera vencida, sequía, financiamiento y comercialización, a dónde llevará la problemática de esta Entidad.