No cabe duda que la tecnología enfocada hacia un buen propósito es la salvación del mundo, en este caso es la impresion 3D vs Coronavirus.

En un esfuerzo conjunto para estar preparados ante la consecuencias de la llegada del Coronavirus, la Unidad Especializada de Diseño y Prototipado del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT2), de la Universidad Autónoma de Nayarit proponen una solución para quienes están en el mundo de la fabricación digital y así aportar con la lucha contra el virus.

Carlos Iván Ron Magaña, Coordinador de (CENITT2), informó que están realizando un esfuerzo para hacer frente al COVID-19. Fabricando el diseño de una “Mascarilla de re-inhalación parcial”, la cual puede ser usada para auxiliar a los pacientes con complicaciones graves afectados por la actual pandemia que se origino en China.

Carlos Ron, indicó que en la búsqueda de una solución ante el COVID-19 desde el mundo de la fabricación de la tecnología de impresión 3D, se rediseño y mejoró en México la mascarilla para mitigar el sufrimiento de los pacientes con dificultades respiratorias. La mascarilla esta elaborada con “PLA”, o ácido poliláctico, que es un termoplástico biodegradable, hecho a base de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar; así también el material “ABS”, o acrilonitrilo butadieno estireno, el cual es un termoplástico derivado del petróleo, y cuenta con una resistencia, flexibilidad y durabilidad ligeramente más elevada.

El costo aproximado de este instrumento es de 75 pesos mexicanos y con uso de una sola persona, la duración de su fabricación es de 4 horas con un tiempo estimado para usarse de 3 meses. La mascarilla durante su uso, proporciona un esfuerzo mínimo de respiración; con mejores significativas para un mayor tiempo de respuesta, sensibilidad y flujo, así también es un diseño compacto y liviano.

Abrieron un espacio colaborativo donde reunieron prototipos de diferentes investigadores, puesto a disposición de la comunidad no únicamente para Nayarit, sino el resto del país. El objetivo es que cualquier interesado en colaborar pueda subir o bajar archivos que se puedan usar en esta crisis de la salud pública. Este es el link para acceder a los archivos, el cual se mantendrán en actualización https://cutt.ly/Impresion3DvsCoronavirus

Buscan colaboradores como fabricantes. Para mayores informes, enviar un correo al correo dprototipado.cenitt@uan.edu.mx

Estos activos y audaces investigadores tienen tres objetivos, primero brindar equipo a quien lo necesite; compartir los diseños a la comunidad ; y encontrar colaboradores que apoyen a fabricar el instrumento desde impresoras 3D. De la misma forma, que la Mascarilla de re-inhalación parcial, Cubre bocas N95, Viseras y abrepuertas.

CUBREBOCA N95
VICERAS
ABRE PUERTAS SIN MANOS