No se garantiza el derecho a la salud de los nayaritas por la falta de medicamento, personal médico, equipamiento, instalaciones dignas y una adecuada atención médica , denunció la diputada Claudia Dionisio
Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit: 13- mayo-2019.- La crisis que vive actualmente el sector salud en Nayarit, mismo que ya tiene bastantes años, no se ha podido solucionar del todo, ejemplo de ello es que se siguen teniendo problemas hasta en lo más elemental.
La diputada, Claudia Dionisio de la Cruz, señaló que en el área en la que se tiene deficiencias es en la plantilla laboral, debido a que no tienen el suficiente personal médico, para atender a la población, sobre todo de la zona rural como en la sierra, por lo que a los nayaritas no se les garantiza plenamente el derecho a la salud, y como marca la Constitución Mexicana.
Como si lo anterior no fuera suficiente, también están batallando por la escasez de medicinas, que es de suma importancia, porque recordó que mucha gente no tiene para adquirirlas, lo que pone en riesgo su integridad física.
Otras de las cuestiones de las que se han percatado es que muchos centros de salud están en malas condiciones de infraestructura, lo que significa que es indispensable y a la brevedad posible que edifiquen nuevas unidades médicas, ya que las actuales han cumplido con su ciclo de vida, el cual pudiera ser que se adelantó porque no se les dió el mantenimento adecuado.
Para concluir, Claudia Dionisio de la Cruz, añadió que afortunadamente la federación invertirá para la construcción de varios centros, entre estos, Jala, San Pedro Lagunillas y el de Tuxpan, que quedó destrozado tras las inundaciones sufridas en octubre pasado. Respecto al hospital de la Mujer también se tiene programado terminar la obra y de esta manera pueda deshogarse el hospital central de Tepic.