.Les prometió apoyo a los afectados por el huracán “Willa” y se burló de ellos, quien debía recibir 3 mil o 4 mil pesos por parcela, sólo recibió 200 miserables pesos

Por: Miguel Castillo Sandoval

Tecuala, Nayarit. 11 de junio del 2019.- Gabino Lora  Estrada de origen campesino, oriundo del ejido del Filo, manifestó a este corresponsal una fuerte inconformidad contra el Gobierno de Antonio Echevarría García, la razón, dijo, es que después del desastre natural del huracán Willa, Toño se comprometió adar a los campesinos apoyos para las rastreadas  de las tierras,  “ese apoyo nunca llegó, preguntamos por el apoyo nunca tuvimos respuestas, el día 2 de junio fuimos invitados para ese día, nos aseguraron 300 pesos por hectárea eso nos iban a entregar  para ayudarnos, pero nunca no los dieron tampoco.

La reunión fue en el  barrio del Tacote, a donde acudió representando al gobernador, Antonio Echevarría García,   Rafael Valenzuela  Armas alias “El Lobo”, secretario de SEDERMA, lo acompañó, Heriberto López alias,  “El Titiyo”, quien avaló el fraude  que les hicieron  a sus compañeros de campo.

 “Cuando ya dieron sus discursos, nos entregaron unos sobres  donde supuestamente venía el dinero  ofrecido, pero cuál fue mi sorpresa, yo registré diez hectáreas por lo que me entregarían por lo menos unos 3 mil pesos pero en lugar de eso, sólo había 224 pesos”.

La respuesta de los campesinos no se hizo esperar, les gritaron hasta de lo que se iban a morir, se sintieron estafados, robados.

Fuentes consultadas sobre esa reunión, aseguraron que  campesinos muy enojados les aventaron el sobre en la cara a los pagadores.

La gente de San Felipe le reclamó al comisariado ejidal, pues un campesino apuntó siete hectáreas y  le entregaron 200 doscientos pesos, y así fue como dijeron que habían entregado 2 millones y medio a 1,352 campesinos. Es decir, si se hubieran repartido por parejo a cada campesino le hubieran correspondido cerca de 2 mil pesos, por lo que la pregunta es, ¿dónde está ese dinero que no repartieron, y por qué dijeron que iban a dar 300 pesos por hectárea sino iba a ser así?.

Se especuló que hubo personas privilegiadas que recibieron hasta 6 mil pesos, mientras la mayoría de los campesinos con sobres abiertos les entregaron de doscientos a doscientos cincuenta pesos, por  parcela.

Al  final todo una farsa la entrega de apoyos a productores del seguro agropecuario catastrófico. Los campesinos están muy molestos con el gobernador por su engaño, y con el alcalde municipal, Heriberto López alias, “El Titiyo”, por  avalar este  criminal engaño a los campesinos.