. “El ex presidente será tratado igual que otros inculpados”, afirmó  AMLO

.El daño a PEMEX podría alcanzar los mil millones de dólares, señaló el Presidente

México. Martes 18 de junio del 2019.- Agencias.- Es la primera vez que Estados Unidos investiga a  un ex Presidente mexicano. Al cotizar en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, Pemex se sujeta a las leyes de la Unión Americana. En este caso, el presunto soborno a Peña Nieto es investigado por posible detrimento en el patrimonio de Pemex y tenedores de bonos.

Además, según parte de lo declarado por uno de los denunciantes, el sistema bancario de Estados Unidos fue “utilizado” para facilitar, vía cuentas en ese país, los pagos por soborno.

El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación.

De acuerdo con la documentación, Peña Nieto recibió sobornos para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”, y que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno — a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compraventa. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumentó el informante en declaración la SEC.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México; Emilio Lozoya Austin, Exdirector de Pemex; y Fabio Covarrubias Piffer, principal accionista de Fertinal son los personajes involucrados en la operación que “utilizó el mercado de valores y el sistema bancario de este país para obtener beneficios personales, fuera de la ley“.

“Habrá trato igual a los involucrados”: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó durante la conferencia mañanera que EU no ha notificado a México sobre la investigación contra Peña Nieto.

“Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”, expresó.

Sostuvo que si EU solicita información, México la proporcionará y que a Peña Nieto le dará un trato igual, como el que se ha dado a todos los inculpados.

Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.

Peña asegura que se le quiere inculpar de mala fe 

El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó categóricamente las acusaciones en su contra relacionadas con un presunto soborno.

“No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, escribió en su cuenta de Twitter.