El periodista nayarita, Abisaí Barajas se encuentra desaparecido desde diciembre del 2018

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 14 de febrero del 2020.- Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, por recomendación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a petición de los periodistas de Nayarit, de México y a nivel Internacional, de que se investigue la desaparición del periodista nayarita, Abisaí Barajas, envió a la propia Ministerio Público encargada de la investigación, a la ciudad de Tepic para que se hiciera cargo del caso de manera personal.
Días antes, viajaron desde la ciudad de México, dos agentes de la Fiscalía a investigar y a realizar entrevistas con algunos medios de comunicación y compañeros periodistas donde Abisaí Barajas laboró, tal es el caso de este medio de comunicación, Periódico Realidades de Nayarit, donde Abisaí escribió una columna que pudo haber molestado a alguien porque cuando lo golpearon y amenazaron le dijeron muy claro: “Si escribes otra columna, no llegas a Navidad”.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información.
La Fiscalía General de la República busca dar con el paradero de Abisaí Barajas ya que ni sus familiares saben dónde está, por lo que está en calidad de desaparecido.
Abisaí Barajas presentó su denuncia ante la FGR antes PGR, delegación Nayarit, pero como en ese entonces, diciembre del 2018, aún quienes estaban a cargo eran personas del régimen anterior de Peña Nieto, ni siquiera tomaron medidas cautelares para proteger su vida, por lo que tuvo que exiliarse.
Según versiones extraoficiales se supo que el comunicador se encontraba a salvo en un país extranjero donde solicitaría protección de acuerdo a protocolos internacionales para periodistas y activistas sociales en riesgo de perder la vida, sin embargo, su familia según la FEADLE, no sabe nada de él, por lo que está en calidad de desaparecido, además, se supone que si lo hubieran cobijado organismos internacionales, esta Fiscalía ya hubiera tenido noticias.
La entonces PGR delegación Nayarit, según se dio a conocer en diversos medios de comunicación, dio por hecho sin investigar que se había ido del país, por eso supuso que era imposible continuar con las indagatorias. Pero ante las denuncias de los periodistas locales, nacionales e internacionales y petición a Andrés Manuel López Obrador para que se llegue al fondo del asunto para saber dónde está Abisaí, y quienes lo golpearon y amenazaron, la FEADLE atrajo el caso para su investigación.
Como se recordará, el viernes 22 de diciembre del año 2018, el citado periodista realizó una conferencia de prensa para denunciar el acoso, hostigamiento, amenazas y golpes de los que fue víctima.
En los diversos medios de comunicación donde laboró Abisaí fue duro crítico contra el gobierno de Antonio Echevarría García, lo que causó que mediante presuntos arreglos económicos del gobierno con los medios, Abisaí fuera despedido.
De acuerdo a versiones de algunos testigos, el periodista Abisaí Barajas fue abordado por cuatro sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Silverado, en color blanco, con vidrios polarizados y sin placas.
Los sujetos le arrebataron el teléfono celular por unos minutos, lo aventaron al piso y le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con las cachas de un arma de fuego corta, para luego gritarle la siguiente frase: ¡este es un aviso, vuelves a publicar otra columna y no llegas a Navidad, pendejo!. (Es de recordar que en la última columna que publicó en este medio informativo el columnista Abisaí Barajas, criticó el mediocre y pobre desempeño del Gobierno de Antonio Echevarría en el combate a la violencia, así mismo dio a conocer a la opinión pública que la familia Echevarría, y en especial la señora Martha y su hijo el gobernador, iban a imponer el nuevo titular de los Derechos Humanos, cosa que en realidad sucedió).
Posteriormente los sujetos que según testigos, portaban vestimentas tácticas (similares a las que usan elementos de la Agencia Estatal de Investigación) se dieron a la fuga rumbo a la colonia Santa Fe, al norte de la capital nayarita, seguidos de un automóvil tipo Jetta, en color negro, de cuyo interior previamente recibieron indicaciones para dejar tirado en el piso al periodista, “díganle que esto es un aviso y que no se atreva a denunciar porque la próxima lo vamos a quebrar”, dijo una voz masculina.
Tras reponerse del lamentable momento, Abisaí Barajas se dirigió a una clínica de salud privada, donde fue revisado por personal médico que le tomó radiografías craneales para posteriormente elaborar un parte médico, mismo que presentó ante la PGR.
Abisaí por más de 23 años se dedicó de lleno al periodismo y fue reportero de medios nacionales como TV Azteca, sus proyectos personales de comunicación siempre tuvieron mucho éxito porque es una persona muy profesional y capaz.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los periodistas sí están siendo escuchados, y la muestra la tuvimos cuando se investigó el caso del periodista Alejandro Márquez y ahora, con el caso de Abisaí Barajas.