• La Fiscalía del Gobierno del panista, Antonio Echevarría García, es la principal violadora de los derechos humanos de los nayaritas, informó el presidente de la CDDH, Maximino Múñoz

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 03-diciembre-2019.- Por la observancia que debe a la Ley Orgánica que rige el actuar de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), este martes por la mañana su presidente Maximino Muñoz de la Cruz, presentó ante el pleno del Congreso del Estado su “1er. Informe Anual de Actividades” en el que estuvieron presentes además de los Diputados, autoridades tradicionales, estatales y representantes de diversas organizaciones civiles.
El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Maximino Muñóz de la Cruz, informó que la Fiscalía General del Estado de Nayarit fue la autoridad más señalada este año, por presuntas violaciones a los derechos humanos, con 205 quejas; siguieron las autoridades educativas con 63 quejas y las relacionadas con seguridad y protección ciudadana con 52 quejas, el Tribunal Superior del Estado con 39, las Autoridades de Salud con un total de 34 y 122 señalamientos a autoridades municipales.
Los seis municipios en los que se registraron mayor número de denuncias sobre violaciones a derechos humanos fueron: Tepic, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Compostela, San Blas y Del Nayar.
15 grupos sociales presentaron mayor frecuencia en la posible violación a sus derechos humanos durante este periodo, destacándose las niñas, niños y adolescentes, al igual que las personas privadas de su libertad, las desaparecidas, los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, los pacientes y las personas con discapacidad.
Sobre los expedientes de queja radicados, se calificaron 728 violaciones a derechos humanos, de las que destacó algunos de los que tuvieron mayor recurrencia: 61 sobre violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes; 51 por ejercicio indebido de la función pública; 45 por negativa o inadecuada prestación de los servicios de salud pública; 42 por irregular integración de la investigación ministerial; 41 por detención arbitraria o ilegal; 35 por dilación en la procuración de justicia y 31 por incumplimiento de la función pública en la impartición de justicia.
Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, añadió que al asumir la responsabilidad de dirigir la Comisión se recibieron 450 expedientes en trámite. En el periodo que se informa se radicaron 528 expedientes y se resolvieron en total 234, así que se encuentran en trámite 742 expedientes.