.Senadores y Diputados Federales en un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, exhortan al gobernador, Antonio Echevarría García; al líder del Congreso, Leopoldo Domínguez González; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal Electoral Estatal y al cabildo de Compostela, a que restituyan de inmediato en su cargo de Presidenta Municipal de Compostela, a Kenia Núñez Delgado
. Consideraron que las autoridades de Nayarit están violando la Constitución Política y el pacto federal; señalaron que es falso que Kenia haya desviado recursos del municipio
Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de noviembre del 2019.- En la Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5393-VI, del miércoles 23 de octubre de 2019, en el Congreso de la Unión, se acordó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de Nayarit a intervenir en la restitución del orden constitucional en Compostela, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, es decir, exhortar al gobernador panista, Antonio Echevarría García; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra, al tribunal estatal electoral, así como al H. Cabildo del Municipio de Compostela, a que reinstalen de manera inmediata a la Presidenta Municipal suplente de Compostela, Kenia Elizabeth Núñez Delgado a fin de que pueda ejercer de manera libre su encargo constitucional, restituyéndose con ello el orden jurídico en el Ayuntamiento de Compostela, Nayarit.

Este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al igual que en el Congreso de la Unión fue aprobado por el Senado.
El punto de acuerdo fue propuesto por la Senadora, Minerva Citlalli Hernández Mora, integrante del Grupo Parlamentario del partido Morena a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Considerando que las autoridades de Nayarit están violando la Constitución Política al imperar la suspensión de la Presienta Municipal, Kenia Núñez, a quien se le tomó protesta el 28 de agosto del 2018.
Señala la Senadora que dicha suspensión fue decretada fuera del marco constitucional por el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento.
Dejó en claro que el Alto Tribunal en términos de la Constitución Federal, ha establecido que la Legislatura de cada Estado es la única facultada para suspender de sus funciones al Presidente Municipal de un Ayuntamiento, por tratarse de una medida excepcional para intervenir en la permanencia de los miembros del órgano de gobierno municipal.

Por lo anterior, en Nayarit se está violentando de manera directa el pacto Federal
Precisó la Senadora: Se está violentando la voluntad popular expresada en las urnas y el principio de gobierno democrático que constituye la República. Siendo la causa de lo anterior, la intervención no institucional de la hoy Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ya que está acreditado en autos judiciales radicados en el Tribunal Estatal Electoral de que litigó en contra de la C. PRESIDENTA MUNICIPAL SUPLENTE, CIUDADANA KENIA ELIZETH NÚÑEZ DELGADO.
Destacó que la Legislatura Local de Nayarit, ha desconocido la calidad de PRESIDENTE MUNICIPAL AL C. RAMÓN MORÁN GALAVIZ, quien se ostentó como facultado provisionalmente para ejercer las funciones, obligaciones y atribuciones propias del Presente Municipal, -y aún así esté continúa al supuestamente al frente de la Presidencia-.
Es necesario mencionar que hace un par de días, se emitió una declaración donde se aseguraba que existían pruebas de que la Senadora Gloria Núñez continúa firmando como Presidenta Municipal de Compostela, usurpando funciones que le corresponden a Kenia Núñez.
Esta misma proposición de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se reinstale a Kenia Núñez como Presidenta Municipal de Compostela, también fue presentada en el Senado de la República por los Senadores, Minerva Citlalli Hernández Mora, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Jesusa Rodríguez Ramírez, Imelda Castro Castro y Casimiro Méndez Ortíz.
Después de un análisis detallado de la problemática en Compostela y arribando a la conclusión que la actual situación viola de manera directa el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los Senadores referidos han propuesto los siguientes exhortos:

PRIMERO. Se exhorta al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit para que, en el marco de sus facultades constitucionales y legales conmine de manera formal al AYUNTAMIENTO DE COMPOSTELA, a respetar el orden constitucional federal, estatal y municipal, y en consecuencia, se reinstale de manera inmediata a la Presidenta Municipal Suplente, Ciudadana Kenia Elizeth Núñez Delgado a fin de que pueda ejercer de manera libre su encargo constitucional; restituyéndose con ello el orden jurídico en el Ayuntamiento de Compostela, Nayarit.

SEGUNDO. Se exhorta al H. Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nayarit a que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve en el restablecimiento del orden Constitucional en el Ayuntamiento de Compostela, Nayarit; respetándose así la voluntad popular.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al XL Ayuntamiento de Compostela, Nayarit a que se abstenga de violentar las disposiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, así como la Ley Municipal para el Estado de Nayarit; y en consecuencia, a tomar las medidas inmediatas a efecto de que se reconozca a la Ciudadana Kenia Elizeth Núñez Delgado como titular de la representación política, dirección administrativa, gestión social y ejecución de los acuerdos y resoluciones del Ayuntamiento, corresponderá al Presidente Municipal, en términos de lo previsto en el artículo 48 de la Ley Municipal referida.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente al Poder Judicial del Estado de Nayarit a que se abstenga de cualquier acción o procedimiento, que tienda a conculcar el estatus constitucional que posee la Ciudadana Kenia Elizeth Núñez Delgado, quién en términos de lo previsto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y la Ley Municipal para el Estado de Nayarit le corresponde la representación política, dirección administrativa, gestión social y ejecución de los acuerdos del Ayuntamiento de Compostela, Nayarit.

QUINTO. Se exhorta respetuosamente al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Nayarit, para que, en el marco de su competencia jurisdiccional, y en cumplimiento de la sentencia de fecha catorce de marzo del dos mil diecinueve, emitida en el Expediente TEE-JDCN/12/2018 y Acumulado TEE-JDCN/01/2019; VINCULE de nueva cuenta al H. Ayuntamiento de Compostela, Nayarit, para que en lo inmediato reincorpore a la Ciudadana Kenia Elizeth Núñez Delgado en su calidad de Presidenta Municipal; y en su defecto, imponga las medidas de apremio y correcciones disciplinarias previstas en los artículos