Mientras en otros estados se prohíben las corridas de toros y peleas de gallos, en nuestro salvaje Nayarit, se convierten en patrimonio cultural del estado, ¡es anti ético!

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 14 de mayo del 2019.- De despiadada, brutal y salvaje, califican los Grupos ambientalistas, asociaciones civiles y protectoras de animales, la Ley “Matagallos y matatoros”, que recientemente aprobaron los diputados al gusto del gobernador y le piden al líder Congreso local, Polo Domínguez y a los diputados, echen para atrás, el aberrante decreto que declara  patrimonio cultural inmaterial de la entidad, las corridas de toros, peleas de gallos, charrería, jaripeo, y el adiestramiento de caballos.
Mientras en otros estados y en el mundo se están consolidando las leyes para proteger a los animales, aquí los diputados reman a contra corriente y se regresan un siglo atrás aventándose la puntada no solamente de aprobar la ley de peleas de gallos y corrida de toros, sino que se avientan la puntada de declararla “Patrimonio cultural del Estado”, lo cual resulta aberrante, salve, inmoral e insensible.

Indignados por la propuesta que “alienta” a todas luces el maltrato animal en Nayarit, los inconformes levantaron la voz en el recinto legislativo por este abuso hacia los seres sintientes y estimula la matanza encarnizada y asesinato de un ser vivo ante los gritos de una multitud.

Queremos leyes, decretos e iniciativas que combatan la matanza y maltrato animal, no sólo de los gatos y perros, sino ir más allá al evitar el sufrimiento de toros, gallos y otro tipo de especies e incluso, generar políticas públicas que inciten la alimentación a base de vegetales.

“No se puede crear un arte a través del maltrato o el abuso de un ser vivo”, señaló Adriana Rivera, integrante del Colectivo X quien encabezó la protesta.

Si bien la manifestación fue “reducida”, el sentir de la sociedad en general es en contra de esta medida ya que la tendencia internacional es prohibir y erradicar las corridas de toros.

“Se me hace una falta de respeto enorme por parte del Congreso que quieran crear cultura a través del maltrato y asesinato de un ser sintiente. ¿Qué tiene de cultura ver a un ser agonizar enfrente de miles de personas, eso no es arte, jamás va a ser considerado como arte”, subrayó Adriana Rivera.

Pero además, para estos grupos pro animales, es incongruente que siendo Nayarit uno de los estados con un alto grado de violencia, incite al pueblo a observar este tipo de actos en donde se percibe con morbo un espectáculo lleno de sangre y brutalidad al asesinar un ser vivo.

“Por qué crear cultura a favor de la violencia?, si eso es de lo que nos queremos librar”, insistió.

En Nayarit vamos como los cangrejos, “para atrás” ya que a lo largo de todo el país, la tendencia es eliminar la fiesta taurina que no es más que un show del sufrimiento de un ser que no tiene la culpa de nada, es anti-ético.

“También a través del mundo, en España ya ha habido muchísimas protestas y en Madrid se ha eliminado la fiesta taurina al igual que algunos estados en este país como Sonora”.

Ante las voces que argumentan que hay otro tipo de espectáculos como el boxeo y la lucha libre donde incluso, hace unos días, murió en plena función el luchador Silver King, , luego de sufrir un paro cardíaco en Londres, Inglaterra y nadie levanta la voz, la integrante del Colectivo X, indicó que los participantes de este tipo de prácticas lo hacen de manera consciente y nadie los obliga.

“Es problema de ellos, pero los animales no toman la decisión de pelear o participar en este tipo de espectáculos”.

Finalmente, los inconformes, solicitaron al los diputados de todas las expresiones políticas a rectificar su decisión porque el pueblo, al que representan, no está de acuerdo con este decreto.