.Por primera vez la Auditoría Superior del Estado, revela los millonarios saqueos y la corrupción perpetrada por años por autoridades, sindicatos y líderes estudiantiles, todo esto, gracias a la presión del presidente, Andrés Manuel López Obrador

.Con estas pruebas los nayaritas esperan que el gobierno toñista castigue a los responsables y los obligue a regresar los millonarios recursos que se robaron

.Actualmente, la UAN acumula un déficit de más de mil 644 millones de pesos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 16 de enero del 2020.- Brota estiércol de las cuentas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, más de 308 millones de pesos fueron desviados de manera injustificada a las manos de las mafias sindicales y de líderes estudiantiles.

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Héctor Benítez presentó ante el Congreso local esta auditoría de Cumplimiento de Legalidad al Alma Mater que dejó al descubierto las prebendas y canonjías recibidas por los sindicatos.

La auditoría solo se aplicó al 35 por ciento del presupuesto aprobado de ese año que es 2 mil 202 millones de pesos, por lo que se presume, la cantidad sería mayúscula. Además, se detectó que la UAN cuenta con un déficit acumulado de poco más de mil 644 millones de pesos.

En un informe de 300 páginas se detallaron las observaciones y montos presuntivos que en breve, la ASEN las clasificará y aquellas consideradas como graves, se enviarán al Tribunal de Justicia Administrativa y las no graves, le tocará remediarlas al Órgano Interno de Control de la Universidad.

Y es que como pan caliente el SETUAN, SPAUAN y FEUAN se autorizaron préstamos por 194 millones de pesos a los caciques y líderes porriles, mismos que fueron “cancelados”, tras modificar los registros enviándose al concepto cuentas incobrables, bajo el contubernio del mismo Consejo General Universitario, quien avaló esta atrocidad.

Los más beneficiados por la cancelación de adeudos fue la organización del Pelón Hernández quien recibió 27 millones de pesos, más otros cuatro “melones” a su persona, sin que hasta el momento se compruebe su destino porque el líder del SETUAN se negó a proporcionar información.

Otro que se benefició con la cancelación de su adeudo fue el SPAUAN pero por un monto de 2 millones de pesos.

Pero los que se sirvieron con la cuchara grande al obtener estos “préstamos incobrables” fueron algunos dirigente feuanos, entre ellos, Ángel Aldrete, por la nada despreciable cantidad de 4 milloncitos, mientras que Daniel Maldonado Félix, pidió prestado sin pagar 905 mil y Aarón Verduzco, obtuvo un cuarto de millón de pesos por esta misma vía de “regalo”.

Como se observó, el millonario recurso otorgado vía préstamos nunca regresaron a las arcas universitarias, además de un sinnúmero de millones entregados ilícitamente a los mismos de siempre.

El Auditor General, detalló los más de 66 millones de pesos no justificados que recibió el SETUAN a través del Instituto Mártires de Febrero A.C, CENDI, una Clínica Dental que administra que no está dentro del organigrama de la universidad. Además al mismo comité ejecutivo de la organización, se le da dinero, establecido en un convenio irregular.

Y es que el personal que labora en el prescolar, primaria, y la clínica dental están dados de alta como trabajadores administrativos o docentes de base en la UAN cuyo objeto es impartir educación media superior y superior exclusivamente pero se desvirtúa este hecho porque prestan su servicio en los lugares arriba mencionados y del dinero de la UAN se les paga sueldos y prestaciones.

De tal forma que se destinaron en el 2018, cerca de 20 millones de pesos al Instituto Mártires 20 de Febrero, el CENDI recibió una cantidad similar, la Clínica Dental 6 millones y otros diez milloncitos para el comité ejecutivo del Pelón Hernández, es decir, el Pelón tan sólo en el 2018 recibió 56 millones de pesos de una forma ilegal.

En cuanto al SPAUAN, también obtuvo una fuerte cantidad para fiestas y jolgorios de los maestros que año con año celebran a lo grande pese a la crisis universitaria, de tal suerte que obtuvo 2 millones 240 mil pesos para la celebración del Día del Maestro, aniversario de la organización y gastos para la administración sindical.

Legal o no, se entiende este despilfarro de dinero regalado a los sindicatos, pero a la FEUAN, no hay ni cómo ayudarle. Y es que dicha a Federación de Estudiantes les “llovía” dinero pese a que no es una dependencia o dirección administrativa del Alma Máter.

Así por su linda cara de porros, obtuvieron en el periodo que se informa más de 19 millones de pesos, de los cuales, 2 millones son para becas pero en realidad, se utilizaron a modo de sueldo mensual de los feuanos.

“Las becas mensuales para el Presidente y demás miembros del Consejo General se otorgan de manera ilegal. En términos reales son como la nómina de la FEUAN”, recalcó Héctor Benítez.

Pese a tantas marranadas con el dinero de los universitarios, que se insiste son presuntivas, la ASEN no interpondrá denuncias porque le toca a la UAN interponer procedimientos de responsabilidad administrativa o acreditar que la auditoría miente.

En atención a un reclamo social se revisó a 37 empleados y docentes de la UAN que al mismo tiempo son funcionarios del Ayuntamiento de Tepic, no por el hecho que estén impedidos para hacerlo pero se detectó incompatibilidad en los tiempos.

“Encontramos servidores públicos en el Ayuntamiento que tienen servicio al público que establecen horarios ordinarios de 8 a 4 de la tarde y resulta incompatible con el trabajo desempeñado en la Universidad”.

Ante esta serie de anomalías, el Auditor General propuso medidas para dar cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera entre las que destacan, suspender la transferencia de dinero a los sindicatos y a la FEUAN para su operatividad.

Y sobre todo, que los maestros y personal de la UAN no sean “prestados” al Instituto Mártires por ser una asociación civil cuyo propietario es el líder sindical, Luis Manuel Hernández Escobedo, alias “El Pelón”. Cabe destacar en dicha escuela, tiene a toda su parentela trabajando con altos sueldos.

Además, el rector universitario debe depurar la excesiva cantidad de cuentas bancarias que maneja, debe estructurar y publicar su presupuesto conforme a la ley y sobre todo, haga un análisis de sus perfiles de puestos y depure la exagerada cantidad de plazas docentes y administrativas.