El rector, Ignacio Peña González, manifestó preocupación porque la Universidad no tiene ese dinero para darlos al “chaz chaz” y existe el riesgo que el IMSS congele las cuentas de la nómina de los trabajadores
Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Viernes 16 de agosto del 2019.- Con una figura humana representando el número 50, arrancan los festejos para conmemorar las cinco décadas de vida de la Universidad Autónoma de Nayarit, considerada el proyecto social educativo más importante del Estado del que han egresado 170 mil personas.
Dado al déficit financiero,  éste es uno de los aniversarios más difíciles del Alma Máter,  sin embargo, la peor  crisis que han sorteado la UAN fue a  finales de la década de los 70`s donde algunas personas    perdieron la vida, reconoció el rector Ignacio Peña.
“Ahora es un problema muy fuerte, una crisis financiera pero que no ha interrumpido de manera permanente las clases y labores de la institución como sí sucedió en aquellos años”, explicó el rector.
Recientemente, ante ante el temor de que las cuentas de la nómina universitaria fueran congeladas por el adeudo que mantiene ante el IMSS, se adelantó el pago de la quincena a los trabajadores como parte de una estrategia para evitar dejarlos sin el pago del sueldo ya devengado.
“Tomé la decisión de adelantar el pago en previsión de que nos pudieran congelar las cuentas. No había alguna señal –quiero ser muy claro-, solicitaron el congelamiento de cuentas en el periodo vacacional  y se les otorgó”.
Sin embargo, ya entablaron las pláticas con autoridades centrales del IMSS para negociar el adeudo y evitar con ello, se apropien de más cuentas, como las 11 anteriormente “congeladas”.
De acuerdo a Ignacio Peña, el pasado miércoles, el Secretario  General de la UAN platicó con el director general del IMSS, Zoé Robledo quien les hizo una propuesta para que se pongan al corriente y pase el peligro de congelarles, las cuentas pero está difícil poder cumplirla.
“Nos piden un pago inicial de 90 millones de pesos que no los tenemos  y lo demás sería en abonos, como lo decimos coloquialmente  que tal vez esos sí los pudiéramos pagar pero el problema es el inicio”, explicó.
Finalmente, se dijo confiado de que la UAN se encuentre entre las instituciones de educación que recibirán los recursos extraordinarios  que liberará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en apoyo a las universidades públicas que están en crisis.
Por lo pronto, ya cuentan con una ruta para cambios financieros en la universidad pero no les han notificado nada de las negociaciones y se espera que en las próximas horas lo hagan oficialmente.
No obstante, opinan universitarios que sí bien el rector está pagando puntualmente, las deudas al IMSS se vienen arrastrando desde administraciones anteriores, por lo que debe interponer denuncias para que quienes cometieron el desfalco regresen el recurso que religiosamente les descontaron a los trabajadores pero no entregaron al IMSS.

 Destacaron que el presidente Andrés Manuel está pidiendo cuentas claras y es obligación del rector actuar para que los funcionarios de las anteriores administraciones de la UAN respondan por el millonario desfalco, caiga quien caiga, y no solo eso, qué digan dónde quedó el recurso, mismo que debe reintegrarse a la de ya a las arcas de la UAN, porque de lo contrario, si el rector no interpone denuncias penales –es claro que al ser rector debe tener las evidencias en sus manos- estaría recayendo en los graves delitos de, omisión y protección de delincuentes.

Además, ya se pueden recoger y vender los bienes de las personas que han cometido desfalcos en las arcas públicas, por lo que de actuar el gobierno de Antonio Echevarría y el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, podría salir dinero para remendar la falta de pago de las cuotas al IMSS. Los universitarios esperan que el Gobierno Federal los obligue a actuar para que se les haga justicia a todos los universitarios.