. Está por alcanzar los 3 mil millones de pesos de deuda  y es preocupante que no se actué con responsabilidad, señaló el Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 12 de febrero del 2020.- El ex rector de la UNAM, José Narro Robles en su reciente visita a la entidad, sin tapujos y sin pelos en la lengua dijo que la reforma a la Ley Orgánica de Máxima Casa de Estudios, se trasgrede  claramente la autonomía universitaria.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno dijo que la administración estatal, no es responsable de lo que digan “terceros” y menos de aquellos que en lugar arreglar su casa, andan metiendo la cuchara donde no deben.

“Si Narro  vino acá, bien le vendría a la UNAM resolver sus propios problemas, tienen 16 escuelas y facultades tomadas y se les acusa de violación de derechos humanos y les vendría mejor a esos personajes atender su casa”, recalcó.

En términos de lo que diga el Poder Judicial de la Federación, el gobierno estará atento a lo que resuelva y acatará lo que  ordene, y aclaró que la mencionada ley está suspendida desde e acto legislativo  porque se dio 180 días a la UAN  para hacer propuestas y la mencionada Ley no entra en vigor hasta que transcurra ese tiempo.

Pero además, el gobierno “no está a la lucha de las vencidas con nadie”, lo esencial es cómo argumentar una situación real del Alma Máter.

“La universidad está herida de muerte y eso lo tenemos que discutir con mucha responsabilidad la sociedad y el estado. La UAN no le pertenece al grupo que la administra, le pertenece al pueblo”, afirmó.

Pero,  el tema estructural de la universidad está más allá de los 500 millones de pesos que necesitaron para salir en diciembre de sus responsabilidades con los trabajadores porque el problema es mucho más grave.

“La UAN está por alcanzar los 3 mil millones de pesos de deuda -estructurales-, qué vamos a hacer ahí?, cómo resolver el tema estructural pero que ya no se presenten temas coyunturales? y lo digo como nayarita”, recalcó Antonio Serrano.

Es preocupante que no se actué con responsabilidad que se requiere y en términos de autonomía universitaria es importante destacar dos aspectos.

“Los que tuvimos la oportunidad de estar en sus aulas y de ser maestros de la UAN, teníamos claro que la autonomía se defiende con dos cosas: una con la administración  de honestidad”.

Y la segunda, con la calidad del trabajo académico, con estas dos cosas se defiende a la autonomía y no se empieza a gritar la defensa de dicha autonomía.

“Si ellos no están haciendo ni honestidad ni nada de ese  tipo, el estado tiene   que actual en termino   de cuidar la autonomía pero también para que haya vida universitaria”.

Finalmente, Antonio Serrano dijo que los universitarios deberían ponerse a trabajar en las propuestas que deben presentar antes que culminen el plazo de 180 días en lugar de estar grillando.