• Miles de tepicenses protestaron por los altos costos en las tarifas eléctricas y la amenaza de cortes al suministro en pozos de agua potable

Boletín. Tepic, Nay.- Alrededor de dos mil tepicenses marcharon esta tarde por la avenida México de manera pacífica, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad que ponga freno a los abusos por los altos costos en sus tarifas, así como a la amenaza de cortar la energía eléctrica a los pozos de agua potable de Tepic.
En punto de las 4:30 de la tarde, por la Avenida México, frente a la plaza principal, cientos de ciudadanos atendiendo la convocatoria que hiciera el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, iniciaron una marcha pacífica para protestar por las elevadas tarifas impuestas a la energía eléctrica.
Con consignas de protesta contra la CFE, la ciudadanía marchó de manera pacífica pero enérgica alzando la voz para decir “con lucha y trabajo, las tarifas para abajo”, “el pueblo callado, jamás será escuchado”, “comisión, comisión, queremos solución”.
La marcha se detuvo frente al Congreso del Estado, donde una comisión conformada por regidoras y regidores, entregaron al diputado presidente Leopoldo Domínguez González, la denuncia en contra de la CFE y de los reiterados abusos cometidos en perjuicio no sólo del SIAPA, sino también del derecho fundamental de la ciudadanía a tener acceso al agua potable.
La marcha continuó hacia Palacio de Gobierno, donde fueron escuchados por el secretario general Antonio Serrano Guzmán. Ahí, el presidente Castellón emitió un mensaje de agradecimiento a la población por su solidaridad en esta justa lucha.
Más tarde, afuera de las instalaciones de la C.F.E., de la avenida Independencia, los cientos de ciudadanos volvieron a alzar la voz para ser escuchados por los ejecutivos de la paraestatal. Ahí, el alcalde Castellón Fonseca volvió a agradecerles su apoyo y les reiteró que acudiría al Senado de la República para seguir tocando puertas en busca de una solución que beneficie a la ciudadanía tepicense.
Durante la marcha, el presidente Castellón estuvo acompañado de regidores y regidoras del PRD, PAN y PT, así como por diputados de estos mismos partidos, comisariados ejidales y líderes sociales de diferentes colonias del municipio.
Castellón informó luego a los cientos de ciudadanos que lo acompañaron en toda la marcha, “la solidaridad con el gobierno municipal, y sobre todo con los tepicenses, de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para evitar que continúen los cortes y poder establecer una mediación que nos permita llegar a una mejor solución”.
“Nosotros no estaríamos aquí, de no ser por la cerrazón tan grande de los ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad, División Occidente; ya habíamos acordado con ellos un plan de pagos que estamos cumpliendo, pero quisieron añadir el cobro de intereses leoninos del 30% del total del adeudo”, dijo en su mensaje a la ciudadanía, Castellón Fonseca.
Afuera de las instalaciones de la C.F.E., ubicadas en la avenida Independencia, la marcha se sumó a colonos y líderes sociales que mantienen un plantón desde hace 50 días, afuera de la dependencia; aquí el presidente Castellón Fonseca, agradeció a toda la ciudadanía su apoyo y participación en la marcha y manifestación pacífica, en contra de los abusos de la empresa paraestatal.