• A más de un mes de haber sido atacados en el ejido Fco. Villa,
    no se ha hecho justicia por el brutal y cobarde ataque a pescadores

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Lunes 07 de octubre del 2019.- Como se recordará, el pasado jueves 29 de agosto, alrededor de las 5:00 de la tarde, pescadores del ejido de Llano del Tigre salieron en 3 lanchas a resguardar el tapo que colocó la sociedad cooperativa del lugar en la zona conocida como El Amarillo que conecta a Llano del Tigre con el ejido Fco. Villa, cuando inició una revuelta en la que resultaron heridas por arma de fuego, 4 personas identificadas como Alexis Emanuel Ramírez, Gabino Montaño Pacheco, José Refugio Salinas y Fernando Ibarra Montaño, todos habitantes de Llano del Tigre.
El tapo colocado en la zona de El Amarillo fue parte de un acuerdo tomado por las cooperativas locales en una reunión del 21 de agosto con el Comité de Pesca y Acuacultura Municipal donde se había autorizado iniciar con los cercos el 26 de agosto, fecha propuesta por pescadores de Francisco Villa.
Los daños materiales en el tapo construido por Llano del Tigre ascienden a 670 mil pesos, mientras tanto la contraparte de Francisco Villa alega que la colocación del tapo se dio sin que fueran consultados.
Además testigos del conflicto señalaron que la persona que disparó en contra de las cuatro personas, pudo ser José Isabel “N”, originario de estado de Michoacán y vecino del ejido Francisco Villa, aunque esto está siendo investigado por la Fiscalía estatal, señalaron los denunciantes.
Destacaron que el problema, entre estas cooperativas, Llano del Tigre y el ejido Fco. Villa se origina en la restricción de captura de camarón, ya que durante la veda, para evitar que el crustáceo se fugue al mar y reduzca su captura en la zona estuarina, algunos pescadores colocan tapos.
Es un problema que tiene años pero es ahora en esta ocasión que la sangre “corrió al río”, se desbordaron los ánimos llegando a un final tráfico, dos de las personas baleadas fallecieron, el joven pescador, Alexis Emanuel Ramírez, quedando en la orfandad su primer hijo que viene en camino -su esposa estaba embarazada-, y Gabino Montaño Pacheco, quien también dejó en la orfandad a dos hijos.
Los pescadores de El Llano del Tigre, aseguran que en la trifulca resultaron 3 heridos de bala y a otro más lo tundieron a golpes dejándolo gravemente herido, resultando también varios otros pescadores golpeados.
Los habitantes de El Llano de El Tigre, exigen justicia, que paguen los responsables por la muerte de los dos pescadores.
“La gente de mi pueblo esta triste exigen justicia, vemos a un pueblo unido y lleno de impotencia, por ver que hasta el momento no hay ningún detenido por este doble asesinato”, señaló uno de los denunciantes.