Se ratificó en el puesto a Faustino Zaleta; Julio Betancourt García, fue nombrado encargado del Sistema de Justicia Cívica

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- miércoles 12 de febrero del 2020.- Habemus nuevo Director de Seguridad Pública y Policía Vial de Tepic, se trata del comandante Faustino Zaleta, quien la mañana de este miércoles rindió protesta en una ceremonia oficial donde también se entregó el Certificado Único Policial a 411 elementos que pasaron con éxito los exámenes de control y confianza.
Como se recordará, a inicios del mes de enero del presente año, un Juez de Control ordenó la suspensión de Julio Betancourt en su cargo de Director de Seguridad Pública y Policía Vial de Tepic por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y robo calificado.
Se le acusó de utilizar supuestamente vehículos chatarra robados para bloquear los accesos a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que la paraestatal amenazara el pasado mes de octubre con cortar la energía a los pozos de agua de la ciudad por el adeudo de 177 millones de pesos.
Mientras enfrenta el proceso, solicitó licencia y se puso a un encargado de área pero al paso del tiempo para no estar esperando las medidas cautelares y ver si el Juez determina su inocencia o culpabilidad, tomó la decisión de renunciar.
El alcalde de Tepic, Javier Castellón informó que ante dicha renuncia se designó a Faustino Zaleta quien fungía como encargado, luego de comprobar que reúne los requisitos para dicho encargo pero también se procedió a designar a Julio Betancourt como encargado del Sistema de Justicia Cívica.
Ante los cuestionamientos de la prensa entorno a que la denuncia que tiene aún en su contra no impide que ocupe un nuevo cargo, el munícipe aclaró que no.
“No, incluso, las medidas cautelares es solamente la suspensión del cargo como director de Seguridad Pública al cual, renunció hoy. Por otro lado, el comandante Faustino Zaleta siendo director operativo demostró tener las condiciones y el don de mando suficiente para hacerse cargo de la dirección de Seguridad”.
Y es que en dos ocasiones estuvo de encargado de la corporación policiaca, la primera de ellas cuando Julio Betancourt se enfermó y posteriormente, cuando se dio el tema de las medidas cautelares.
“Para evitar disturbio en la Policía municipal era lógico mejor nombrarlo a él como Comandante y Director de Seguridad Pública”, indicó Castellón Fonseca.
Y es que se busca que haya continuidad en la corporación luego de los buenos resultados que arroja, tras contar con una Policía Confiable, ya que el 70 por ciento de sus elementos han pasado el examen único policial, que incluye el certificado de control y confianza en donde consta que los uniformados no tienen ningún antecedente, ni son adictos a enervantes con una excelente evaluación de desempeño y son aptos para proteger al pueblo.
Asimismo, en los lineamientos de FORTASEG se establece un apartado para mejorar el Sistema de Justicia Cívica que contempla no solamente la creación de los Juzgados sino todo lo relacionado a la aplicación de disciplina para quienes enfrenten sanciones.
Y será el ex director de Seguridad, Julio Betancourt quien tenga la responsabilidad de estar al frente del Sistema de Justicia para arrancar operaciones a más tardar en el mes de mayo.