• Playeros exigen regular zona federal

Por: Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit; Viernes 17 de Mayo de 2019.- Más presencia de la Profepa en playas del municipio para evitar que siga la proliferación de vendedores ambulantes sin permisos, exigen playeros regularizados.
A pesar de que existen las condiciones para transparentar los costos por trabajar en las playas del municipio, la ausencia de personal de la Profepa provoca que grupos no organizados mantengan presencia en la zona federal.
“Las vacaciones pasadas tuvimos los mismos problemas, de ver llegar a personas de otros municipios y otros estados a vender artículos aquí a las playas. Yo que vendo aquí en Sayulita vi gente que nunca había visto, reportamos a los muchachos que andaban aquí inspeccionando pero no pasó nada. Queremos hacer llegar esta queja a las autoridades para que pongan un orden y quien ocupe un lugar lo haga con todas las de la ley y no caiga aquí como si nada”, así lo describió Rogelio Mejía, vendedor de playa.
Sobre los operativos que observaron resaltó que si había presencia pero no la siguiente de la Profepa para detener a quienes no cuentan con un permiso y ocupan un espacio en la playa con sus mercancías.
De las ventajas que hay en esta nueva administración, los comerciantes nos comparten que hay más transparencia para hacer trámites en la oficina de la Cruz de Huanacaxtle, incluso los precios para refrendar o tramitar un permiso son bajos a los que pagaban a líderes sindicales que les llevaban su gestión, pero este cambio queda corto al no haber personal que dé seguimiento a los trabajos de regulación en las playas del municipio de Bahía de Banderas.
En estas semanas la baja ocupación traerá consigo una reducción en sus ingresos por lo que varios de ellos aprovechan para promover cambios hacia otras playas por lo que consideran que son tiempos de hacer ajustes y culminar con la tareas de reordenamiento en los permisos de playa. Caso contrario sucederá lo mismo ahora que llegue el verano.