Para no quedar en ridículo y evitar ser señalado por el gobierno federal como cómplice del ex gobernador, tardíamente el gobernador panista, Antonio Echevarría García, desempolva investigaciones contra Roberto y su “Cártel de la Gente”

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Viernes 16 de agosto del 2019.- Luego de dos largos años, el gobierno del estado emprende una tardía cacería de brujas en contra de ex Servidores Públicos del cártel de la gente para “tumbarles” las notarias entregadas en el sexenio anterior a los compinches del ex mandatario.
Pero también amenaza con meter al bote a los constructores de la gente que presuntamente dejaron “remedos” de obra en todo el estado.
Esta acción ya puso sobre aviso a los ex funcionarios “cargamaletas” de Sandoval que recibieron una notaria pública como premio a su lealtad, entre los que destacan Pepe Espinoza -que extrañamente está ejerciendo un cargo en la Secretaría de Gobernación en el actual régimen, no obstante que fue el principal operador de Roberto Sandoval-, Raymundo García Chávez, quien de ser un simple “cargamaletas de Roberto” se convirtió en uno de los millonarios del estado, y Roy Rubio Salazar, quienes andan desatados buscando la forma de ampararse.
La mecha se incendió, tras anunciarse el proceso legal para retirarles el FIAT al narco Fiscal Edgar Veytia de la notaria No. 39 con sede en Bahía de Banderas otorgada en el 2016 al Diablo por órdenes del entonces gobernador Roberto Sandoval.
Sin embargo, es sólo el comienzo del proceso, no todo está ganado porque los hijos de Veytia pueden participar en el juicio para atribuírsela.
Pero la sed de venganza y la forma de acaparar los reflectores, cámaras y micrófonos, no termina ahí, pues el gobernador Toñito Echevarría advirtió a los constructores de la gente y al propio Gianni Ramírez que va por sus cabezas dado al “cochinero” de grandes obras que hicieron en el pasado. 
“Si ahorita van y las ven, ya están todas deterioradas, y hace dos, tres años que las entregaron y eso no se vale y le vamos a pedir a la Auditoría Superior del Estado que lo chequen” dijo el gobernante.

Una vez que chequen lo madreado de las obras donde colocaban capas de cemento muy delgadas en las carreteras, entre otras anomalías, irán por los cabecillas de estos horrores.

“Y llamar a cuentas a quien fue en ese entonces Secretario de Obras Públicas y al constructor que para mí, van a ser los mismos, ya sabemos cómo se las gastaban ellos. Se va a ahorrar tiempo el auditor en andar citando a dos o tres personas, van a citar a una, yo creo”, apuntó Toñito.

Es extraño que hasta ahora después de dos años de su gobierno, el gobernador se esté dando cuenta del desmadre que dejó Roberto Sandoval, posiblemente se le olvidó lo que dijo en su discurso de toma de protesta, en el que inclusive, aseguró que hasta las puertas de Casa de Gobierno se había llevado el ex gobernador. Lo que realmente sucede es que en estos dos años lo ha protegido a capa y espada, pero como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya declaró que está investigando y que hay carpetas de investigación abiertas contra el ex gobernador de Nayarit, mismas que ya rindieron cuentas al congelarle Estados Unidos cuentas a Roberto y a su familia.

Entonces, ante esa avalancha de denuncias por parte del gobierno americano y por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de Andrés Manuel, al gobernador del estado no le queda otra que sacar a flote lo que a piedra y lodo había estado ocultando, porque de lo contrario, sería acusado de cómplice de Roberto.

Por su parte, en conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce dio a conocer que existen 17 carpetas de investigación en contra de Veytia pero sólo tres son procedentes y tendrán que esperar a que El Diablo cumpla su condena en los Estados Unidos donde es acusado de diversos delitos relacionados con el narcotráfico, para poder echarle el guante en Nayarit.