Toño y Liberato desaparecen cerca de 60 millones de pesos. Padres de familia le solicitan al delegado, Manuel Peraza, active la intervención de la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Lunes 13 de mayo del 2019.- En forma insensible y cruel el gobernador panista, Antonio Echevarría García y el cacique magisterial, Liberato Montenegro Villa, dejan a los niños de los 20 municipios sin su desayuno escolar.

Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), que es la encargada de la educación federalizada en la entidad, enfrenta por lo menos un “QUEBRANTO FINANCIERO” por el orden de los 60 millones de pesos, denunció el Presidente de la Asociación Nacional y Estatal de Padres de Familia, Leopoldo García López, quien responsabiliza de los hechos al gobernador del estado, Antonio Echevarría García, a sus funcionarios y a la familia del cacique magisterial de la Sección XX del SNTE, Liberato Montenegro Villa, quienes “no tienen llenadera” con el manejo de los recursos y de las plazas educativas.
Prueba de ello, señala, es que andan “perdidos” más de 40 millones de pesos (incluidos los 21 millones de pesos adicionales) del programa federal de “Desayunos escolares”, que deberían de estar dando 80 mil raciones diarias de desayunos a niños y niñas de educación básica de Mil 600 planteles escolares de los 20 municipios del estado.
Por razones desconocidas, dijo García López, éste programa prácticamente se encuentra “desaparecido” en Nayarit, ya que basta citar el ejemplo de la Escuela Primaria de Cerritos, municipio de Santa María del Oro, donde los padres de familia se han tenido que cooperar con 80 pesos semanales por cabeza para poder financiar el pago de los “desayunos escolares”.
Esto, debido a que el DIF Estatal dejó de entregar, misteriosamente desde el mes de enero, los 40 mil paquetes de suministros para el programa de “Desayunos Escolares”.

MÁS DE 13 MILLONES SE ADEUDAN A PROFES DE INGLÉS
En cuanto a los 120 profesores de Inglés, el Titular de SEPEN, Francisco “quico” Contreras, les debe en total 4 meses (Enero, Febrero, Marzo y Abril) equivalentes a ocho quincenas y de acuerdo al tabulador del sueldo base mensual asignado por la SEP a los Profesores de Inglés del Estado de Nayarit, cada profesor percibe $ 24 mil 827 pesos con 84 centavos.
Por lo que si multiplicamos estos $ 24 mil 827 pesos 84 centavos por los 120 profesores de Inglés, nos dan $ 2 millones 979 mil 340.80 pesos mensuales, que multiplicados por 4 meses, suman $ 11 millones 917 mil 363.20.
A esto, hay que agregar $ 12 mil 413. 42 pesos por cada uno de los 120 maestros por la quincena extra del “día del maestro”, lo cual nos da la cantidad de $ 1 millón 489 mil 610. 20 pesos, los cuáles sumados a los $ 11 millones 917 mil 363. 20 (de los 4 meses pendientes de pago), se concluye que SEPEN les debe en total a los 120 maestros de Inglés $ 13 millones 406 mil 973 pesos con 60 centavos.
ADEUDOS POR $ 3 MILLONES 240 MIL PESOS A 90 TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE SEPEN
Otro de los graves problemas financieros que se vienen arrastrando en SEPEN, son los 3 meses de salario (Enero, Febrero y Marzo), que se le adeudan a 90 trabajadores administrativos de contrato y que de acuerdo a las cláusulas los sueldos de dichos trabajadores oscilan entre los 8 mil pesos mensuales.
Por lo que si multiplicamos 8 mil por 90 trabajadores, nos dan $ 2 millones 160 mil pesos en sueldos NO pagados dentro del primer trimestre de 2019; pero, como dichos trabajadores siguen laborando, ya se les acumuló el mes de abril y la primera quincena del mes de mayo, es decir, tres quincenas más que equivalen a $ 1 millón 080 mil pesos.
Por lo tanto, si a los $ 2 millones 160 mil pesos de los tres meses que les deben, le sumamos $ 1 millón 080 mil pesos del mes de abril y la primera quincena de mayo que ya se les acumularon, nos dan un total de $ 3 millones 240 mil pesos, que se les adeudan en salarios a los 90 trabajadores administrativos de SEPEN del mes de enero a la primera quincena del mes de mayo de 2019.
PENDIENTES COMPENSACIONES A 800 COCINERAS DEL PROGRAMA “DESAYUNOS ESCOLARES”
De la misma manera, se dejaron de entregar el pago de 4 millones de pesos de compensaciones a 800 madres de familia que venían realizando las labores de cocineras del programa de “Desayunos Escolares”, donde por lo menos, hay tres madres cocineras que se venían dedicando por escuela a elaborarle los desayunos a las niñas y niños de primaria.

A todo esto, hay que agregarle el manejo indiscriminado de las plazas magisteriales y puestos administrativos que se vienen entregando como “pan caliente” a familiares, amigos, compadres y amantes de la familia Montenegro y del Gobernador, Antonio Echevarría García.
Por ejemplo, las 36 plazas de Inspector que entregó el Jefe del Departamento de Educación Física de SEPEN, Saúl Altamirano, a sus incondicionales sin presentar examen de oposición, dejando más de 2 mil horas “volando” de educación física en las escuelas primarias del Estado de Nayarit.
Lo peor, es que Saúl Altamirano, no conforme con esto, designó por sus “pistolas” a otros 36 inspectores suplentes que dejaron de dar clases de educación física en las escuelas para estar “aplastados” en las sillas de SEPEN, con el único pretexto de que forman parte de la estructura política que está trabajando para la candidatura de Gerardo Montenegro Ibarra, a la gubernatura del estado.
Es decir, dijo el PATER FAMILIAS, se les está pagando con dinero de la federación para hacerle la campaña política al hijo del cacique magisterial de la sección XX del SNTE, Liberato Montenegro Villa, quienes están destruyendo la educación de Nayarit, no obstante que ya es delito grave sin derecho a fianza el desvío de recursos públicos para fines electorales.
Ante estos graves acontecimientos, cientos de padres de familia están solicitando la inmediata intervención del Auditor General de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo; del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y del Secretario de la Comisión de Hacienda de la Legislatura Federal, Alfonso Ramírez Cuellar y del Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, Mtro. Emilio Barriga Delgado, para que le pongan freno a “tanta robadera” en SEPEN, por ser recursos federales.

Este es el tabulador salarial por estado para los maestros de Inglés, aquí se observa que los ingresos mensuales por maestro de Inglés en Nayarit, ascienden a $ 24 mil 827 pesos con 84 centavos. En la suma de 120 maestros por cuatro meses del salario señalado, incluyendo la quincena adicional por el día del maestro, llegaremos a la conclusión de que SEPEN les adeuda más de 13 millones 406 mil 973 pesos desde el mes de enero a mayo del 2019