Si el gobernador del estado, Antonio Echevarría García; el líder del Congreso, Leopoldo Domínguez González, y el presidente del Tribunal de Justicia, Ismael González Parra, se niegan a restituir a Kenia Núñez como alcaldesa de Compostela

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Viernes 08 de noviembre del 2019.- Abogados nayaritas señalan que por primera vez en la historia del nuevo milenio, el pueblo de Nayarit podría tener la oportunidad de “correr” con una patada en el trasero al Gobernador, Toño Echevarría García; al Jefe del Poder Judicial, Ismael González Parra y al Líder del Congreso del Estado, Polo Domínguez, si estos se niegan “a restituir de inmediato” en su cargo a Kenia Núñez Delgado, como Presidenta Municipal de Compostela.

Esto, luego de que hace un par de días, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de “San Lázaro”, encabezados por su coordinador, el Diputado Federal morenista, Mario Delgado, sacó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con el objeto de “restituir” el Estado de Derecho en Nayarit.

En este resolutivo, la Junta de Gobierno de la Legislatura Federal, exhorta a los Titulares de los Tres Poderes del Estado de Nayarit, Toño Echevarría García (Poder Ejecutivo), Ismael González Parra (Poder Judicial) y Polo Domínguez (Poder Legislativo), así como a las autoridades electorales del IEEN y del IFE, la “RESTITUCIÓN INMEDIATA” de la Ciudadana, Kenia Núñez Delgado, al frente del cargo de la Presidencia Municipal de Compostela.

Tras considerar, que en una democracia las autoridades estatales deben RESPETAR por sobre todas las cosas, la voluntad del pueblo de Compostela, depositada el pasado 4 de junio de 2019, en las urnas electorales.

De esta manera, añaden los abogados, el Gobernador panista Toño Echevarría García; Ismael González Parra, líder el TSJN y Polo Domínguez, presidente del Congreso del Estado, tienen la obligación constitucional de RESTITUIR INMEDIATAMENTE en su cargo a Kenia Núñez, como Presidenta Municipal de Compostela.

Porque de lo contrario, destacan, el pueblo de Compostela o cualquier otro grupo de ciudadanos que surja de cualquier municipio del Estado, tendrá todo el derecho de solicitar inmediatamente al Senado de la República “LA DESAPARICIÓN DE PODERES EN NAYARIT”, donde existe el 90 por ciento de posibilidades de que se apruebe por las dos terceras partes de los integrantes del Senado.

¿Y por qué? 

Explican los abogados, porque, esta solicitud que lleven los nayaritas, sería presentada al Senado por el Diputado Federal, Gerardo Fernández Noroña, quien es precisamente la persona que vino a Nayarit a encabezar el movimiento popular en Compostela contra el Gobernador, Toño Echevarría García y la Senadora panista, Gloria Núñez.

Además, de que fue el mismo Diputado, Fernández Noroña, quien solicitó este “Punto de Acuerdo” a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Federal.

Finalmente señalan que ojalá, el orgullo y las ínfulas de grandeza que dominan como marioneta al Gobernador, Toño Echevarría García, lo lleven a cometer la torpeza de negarse a restituir en el cargo a Kenia Núñez; de esta manera, le daría el gusto al 90% de los nayaritas de correrlo con una “patada en el trasero” de la gubernatura del estado; lo mismo que a Polo Domínguez del Congreso del Estado y a Ismael González Parra, del Poder Judicial.

Ya que –aseveran- los tres, junto con el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano y el Notario Público Número 1 de Tepic, Daniel Saucedo Berecochea, se han convertido en una verdadera desgracia para el pueblo de Nayarit.