Con la nueva Ley de Movilidad, aprobada en lo “oscurito” por el Congreso, el agachón de Polo Domínguez, beneficia a su sobrino el gobernador, y “le asesta una puñalada por la espalda” al pueblo de Nayarit con el aumento que se dará cada año a las tarifas de camiones y combis, denuncia el diputado Fugio

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 05 de diciembre del 2019.- Aprueban diputados locales, prácticamente de forma clandestina y en lo obscurito, la nueva Ley de Movilidad del Estado que contempla aumentar cada año, la tarifa de camiones y combis. El artículo 271 estipula que a partir del 2022, después de las elecciones del 2021, la tarifa técnica será revisada cada año, evaluando la sustentabilidad del modelo financiero.
El líder del Congreso local, Polo Domínguez junto con su sobrino, el gobernador Toñito Echevarría cocinaron esta ley a modo, lo que representa una traición al pueblo.
Luego de haber cabildeado y analizado durante más de un año dicha Ley, se aprobó al fast track para “ocultar” ciertas modificaciones que no se dieron a conocer a los diputados y que entrarán en vigor a partir del próximo año, denunció el legislador, Jorge Ortíz Rodríguez “Fugio”.
Lamentó que el líder del Congreso, Leopoldo Domínguez, sea un “títere” de su sobrino el gobernador, es decir, esté al mande usted del Antonio Echevarría García, sin tener autonomía propia y para darle gusto al gobernador en todos sus caprichos, se viole el proceso legislativo, qué triste papel de este dizque representante del pueblo!. Citó como ejemplo que el dictamen de la Comisión del Transporte fue enviado el lunes por la noche vía electrónica a los diputados y pareciera que nadie lo leyó $$$$$$$$.
Al día siguiente de haberla recibido, es decir, el martes, se aprobaron 5 leyes, entre ellas la de Movilidad donde se violentó el proceso legislativo porque no tuvo primera ni segunda lectura para conocer artículo por artículo. Es decir, los diputados aprobaron sin saber qué es lo que aprobaban.
“No es posible que los diputados de Nayarit primero votamos y después sepamos qué votamos. Es una vergüenza y falta de respeto al pueblo el servilismo con que se conduce el poder legislativo sin importarle ir contra los intereses de los nayaritas. En mi caso yo conseguí la ley y observé cosas que me parecen negativas para los usuarios del transporte”.
Y es que la Ley de Movilidad es a todas luces un golpe económico a las familias que por necesidad utilizan camiones y combis para trasladarse a la escuela, centros de trabajo y sus hogares.
Hay que recordar que se ha denunciado que el gobernado y su familia poseen montones de permisos de camiones y combis por eso mantuvieron en secreto la Ley de Movilidad es decir, no quisieron que se supiera la puñada que le iban a asestar al pueblo.
“Hay un riesgo para todos, con esta nueva ley se va a poder aumentar el costo del pasaje todos los años, ya que en el artículo 271 estipula que la tarifa técnica será revisada cada año, evaluando la sustentabilidad del modelo financiero”, este aspecto a partir del 2022.
Y mañosamente especifican que hasta el 2022 porque en el 2021 hay elecciones y podría salirles el tiro por la culata, sin embargo, que les quede claro que la gente no olvida este tipo de traiciones, apuntó Fugio.
Mientras que el artículo 272 establece que las tarifas que se fijen para las diferentes modalidades del servicio deberán ser suficientes para cubrir los gastos fijos y variables de operación, costos de inversión, el mejoramiento de las condiciones generales del servicio y “una utilidad razonable para el concesionario”.
Pero también la comunidad estudiantil sufrirá un tremendo revés ya que se pone en riesgo las tarifas preferenciales a la población de los sectores más desprotegidos.
“El artículo 284 señala que los usuarios que tienen derecho a tarifa preferencial gozarán de un 50 por ciento de descuento asegurando que el modelo financiero del sistema no impacte negativamente en la sostenibilidad financiera debiendo aplicar subsidios cruzados provenientes de otras tarifas”, señaló el diputado Ortiz Rodríguez.
Reveló que la ley actual establece otorgar obligatoriamente, descuento del 50 por ciento a los estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados que se identifiquen correctamente pero la nueva ley a modo está llena de “trampas”.
Y para privilegiar a los transportistas que pobrecitos, no les ajusta el dinero para el chivo, u aún así tienen mujeres a montones, se creó una “tarifa especial”, es decir, más cara, que se autorizará para horarios nocturnos, domingos o días festivos así como en periodos de baja demanda.
Lo peor del caso es buscan a toda costa, mediante un artículo transitorio, regular los permisos clonados, quien sabe con qué intenciones, seguramente para apropiárselos ellos mismos.
Cabe destacar que la normativa ya fue aprobada por la mayoría, con el voto en contra de los dos diputados del PT, Marisol Sánchez y el propio Fugio, la cual no ha sido publicada aún en el Periódico Oficial.