• En el mismo “saco” entrarán los choferes de las plataformas digitales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 15 de octubre del 2019.- Meterán orden en el transporte público y privado de las plataformas digitales para prevenir que delincuentes, violadores, rateros y drogadictos presten el servicio con riesgo para los usuarios.
Tras varios meses de trabajo legislativo por fin quedó lista la Ley de Movilidad del Estado y pasará al pleno para su aprobación en los próximos días, informó el diputado Heriberto Castañeda.
Conductores de plataformas digitales al igual que del servicio público, deberán contar con una licencia de manejo “especial” exclusiva para quienes prestan el servicio de transporte en Nayarit.
Para obtenerla, deberán someterse a una serie de pruebas teórica, médicas e incluso se les aplicará el famoso examen antidrogas a fin de asegurarse de que los conductores no anden drogados, o bajo los influjos de algún enervante.
Esta licencia para transportar personas, cuenta con todas las especificaciones que deben cumplir tanto el taxista normal como las personas que haga el servicio por aplicación como Uber, Cabify, in driver, entre otras.
“Todos los choferes del transporte público o privado tendrán que tener su carta de antecedentes no penales, examen de confianza que se proponen en esta ley para poder emitir su licencia de manejo”, explicó Heriberto Castañeda
Advirtió que habrá un examen antidoping y deberán contar con él para expedir este documento, por lo que quien se quiera dedicar a conducir personas, tiene que tener una licencia para tal.
No será tan fácil meter un gol porque la mencionada licencia tienen su vigencia y deberá de renovarse cada determinado tiempo.
“Para empezar una licencia tiene límites, tiempos y luego si periódicamente la Secretaría tendría que estar revisando por medio de sus inspectores que todos estén bien”
Insistió que en esta normativa, se contempla la regulación del transporte por aplicación que está de moda e incluso, generó polémica y molestia en el sector de otros estados, donde incluso, hasta manifestaciones de taxistas se han dado.
“Hay una reglamentación para quienes ejecuten este tipo de transporte”.
Y es que el Estado tiene que conocer cuántos, dónde y cómo trabajan este tipo de unidades del transporte privado que brindan servicio.
También se elaborará un manual en donde se contemplen otras disposiciones destinados a este sector.
Además, se tocan otros aspectos relativos a la movilidad como dar prioridad al peatón en las cabeceras municipales y la capital nayarita.