.Nayarit, quinto lugar en número de personas intoxicadas por plaguicidas, afirma la titular del Centro Regional de Toxicología de Nayarit, Bertha Elizabeth Lara García

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 06 de diciembre del 2019.- A nivel nacional, Nayarit se ubica en la posición número cinco en casos de personas intoxicadas por plaguicidas.

Al ser una entidad eminentemente agrícola, los hombres del campo utilizan una gran cantidad de plaguicidas y están en contacto con este tipo de productos químicos.

“Algunas veces por cuestión laboral, otra de forma accidental sobre todo de niños e incluso, intentos de suicidio”, informó la titular del Centro Regional de Toxicología de Nayarit, Bertha Elizabeth Lara García.

De acuerdo a las estadísticas anualmente se registran de 175 a 200 casos de intoxicaciones por plaguicidas, principalmente en los municipios con mayores cultivos.

Las acciones preventivas enfocadas a los grupos de riesgo a cargo del Centro Regional de Toxicología de Nayarit, han permitido disminuir el número de casos, ya que hace 15 años, se tenía un registro de 800.

No obstante esta disminución, el problema continúa porque se siguen utilizando las sustancias químicas en las zonas agrícolas. Por ello, se implementan acciones de prevención dirigidas a los sectores considerados como focos rojos.

“Alertar a las madres de familia para que no tengan estos productos dentro de sus casas, alertar también a los trabajadores para que tomen precauciones porque ellos se niegan a utilizar el equipo de protección es incómodo y caluroso  y prefieren no ponérselo pero se ponen en riesgo a pesar de saber la situación”.

De ahí el reforzamiento que hace el personal de este Centro Regional de Toxicología de Nayarit para concientizar a la población de los riesgos al utilizar estos productos químicos.

Hay muchos productos que las empresas trasnacionales aseguran que son seguros e inocuos pero la realidad es que son cancerígenos aún los más inocuos que finalmente terminan alterando el nivel hormonal y provocando cáncer.

“El sistema inmune se ve afectado, hay alteraciones a nivel genético, en la mayoría de los productos químicos”, explicó Lara García.

Por este motivo, este fin de semana se llevó un curso taller denominado “Identificación y Tratamiento de Intoxicación y Envenenamiento  impartido por especialistas internacionales dirigido a personal médico de todo el estado.