• Este 28 de febrero se vence el plazo fatal otorgado por las autoridades ambientales para poner fin al viejo basurero, ubicado
    en El Iztete

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Martes 11 de febrero del 2020.- Solicita el Ayuntamiento de Tepic una nueva prórroga para concluir los trabajos de clausura del Basurero municipal del Iztete y construir un verdadero Relleno Sanitario que capte las más de 550 toneladas diarias de basura que se generan en el municipio.
El alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca informó que este 28 de febrero se vence el plazo fatal otorgado por las autoridades ambientales para poner fin al viejo basurero y aunque avanzan los trabajos a pasos agigantados, se requiere por lo menos, dos meses más.
“Estamos a marchas forzadas tratando de cerrarlo” pero el tiempo no alcanza por lo que hicimos la solicitud de una nueva prórroga en tiempo y forma para evitar ser multados por SEDERMA.
Y es que se han enfrentado problemas técnicos pero además de tipo financiero ya que para proceder a la clausura solicitaron un préstamo que llegó prácticamente en la recta final del año pasado.
No obstante, el Ayuntamiento no está cruzado de brazos, se realizan acciones para clausurar por partes del viejo basurero por lo que se dijo confiado en que las autoridades del medio ambiente valorarán el esfuerzo y concederán una nueva prórroga.
De tal forma, que a finales de febrero se hará un nuevo dictamen del lugar y al mismo tiempo, responderá si les conceden un periodo más para concluir el cierre del Iztete.
Recordó que hace tres años, el municipio capitalino fue multado porque estaba hasta el tope de desechos, lo que generaba un foco de infección para la población. En aquel entonces, se pagó con obra pública dentro del mismo Iztete a fin de acelerar el proceso de clausura
“Ahora nosotros prácticamente estamos cerrándolo y ya nos quedaría sólo la conclusión de los trabajos”, insistió Castellón Fonseca.
El munícipe adelantó que una fecha tentativa para proceder a la clausura sería el mes de abril pero además, para dicha fecha, se contaría con un nuevo Relleno Sanitario que cumpla las especificaciones que estipula la normativa.