Prohíben visitas al Penal Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Martes 24 de marzo del 2020.- Se blinda el Centro de Readaptación Social (CERESO) “Venustiano Carranza” ante la pandemia del coronavirus. A partir de esta semana, se prohíben las visitas y todo contacto con los internos que purgan sus condenas en este lugar.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez indicó que desde este lunes, nadie entra a la Penal de Tepic, tampoco los custodios o trabajadores de esta cárcel podrán tener contacto con las personas privadas de su libertad, salvo que sea estrictamente necesario y extremando las medidas de seguridad.
Días atrás, solo se permitía el ingreso de 150 personas por cada uno de los dos turnos de visitas pero al agravarse la situación de contagio en la entidad, se cierra esta opción.
“Ahorita el lugar más seguro de todo México para enfrentar esta pandemia, son las prisiones, tendría que llegar alguien de afuera a contaminarlos”, por ello, se tomó esta decisión.
Este tipo de acciones corresponden a la fase 3, sin embargo por el hacinamiento que existe en el Penal de Tepic, se tomó la determinación de prohibir las visitas y comunicaciones a los reclusos de sus familiares, amigos o abogados.
“Al ser el sistema penitenciario un lugar de alto riesgo por el reducido tamaño y el número exagerado de personas que ahí habitan, el riesgo crece”. explicó Jorge Benito Rodríguez.
Es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad salvaguardar la integridad de todos los habitantes, no obstante que estén detenidos, por ello, se optó por esta medida de la fase 3 desde el pasado lunes.
Los más de dos mil internos del CERESO Venustiano Carranza entendieron que estas medidas son para evitar se propague el virus en este lugar aunque las familias al principios, se molestaron.
“Las familias un poquito con las dudas pero ya que empezaron a tener comunicación telefónica con sus internos, ya se ha ido calmando y ya estuvimos el día de ayer, más tranquilos”.
Hasta el momento, no hay fecha para permitir el ingreso de los visitantes a esta Penal, todo dependerá de las indicaciones de las autoridades sanitarias, según se controle el contagio de este virus.