Aumentan “levantones” y asesinatos; Fiscalía esconde cifras: Colectivo

Por: Wilfrido Elenes Luna y Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. – Jueves 13 de junio del 2019.- Mientras el Secretario de Seguridad Pública, Benito Rodríguez Martínez, señala que la violencia va  a la baja, lo que se ve es otra cosa, la violencia está escalando niveles alarmantes.

Los agentes policiacos nayaritas son dedicados a cuidar a los altos funcionarios desprotegiendo a la ciudadanía.

En esta ocasión la escalada de levantones, asesinatos y torturas, llegó al punto de que un hombre joven fue quemado vivo en la calle Valle Verde frente a la finca marcada con el 1 A entre las calles Valle de la Ciudad y Valle Nacional, de la colonia Valle Dorado.

Fue al filo de las tres de la mañana, que los gritos alteraron a los vecinos, quienes prudentemente avisaron al 911, pero no salieron de sus casas a ver qué pasaba, mientras en la calle había un hedor de carne quemada.

Las denuncias no fueron atendidas por los agentes policiacos, hasta que un chofer de Uber se detuvo para ver qué era lo que ardía en plena calle, percatándose que el cuerpo de un hombre ardía como “antorcha humana”.

Al parecer esta persona tras ser torturada fue recostada boca arriba y roseada de gasolina o algún otro acelerante y le prendieron fuego.

Los restos no han sido identificados, y en tiempo récord fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y trasladado al anfiteatro de la Fiscalía General de Justicia, en donde será sometido a la necropsia de ley y se esperará pacientemente a que sea reclamado por sus familiares.

El caso no ha sido dado a conocer por la Fiscalía y mucho menos por la Secretaría de Seguridad Pública, ya que echa por tierra las optimistas declaraciones de su titular Benito Rodríguez Martínez.

El terror se apodera de los nayaritas.

NAYARIT ESCONDE ASESINATOS Y “LEVANTONES”

En  un reportaje publicado por el periódico El Universal, firmado por Esteban Román, realizado a partir de un análisis de 340 mil noticias revela la caída de reportes periodísticos en el 2019. Constata que la mayor falta de información sobre homicidios es en Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur.

Señala que en comparación con el resto de las entidades, estas tres son las que menos información periodística generaron en relación con los homicidios que se cometen en sus territorios.

Santiago Pérez, representante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit,  lamentó que los levantones y privaciones ilegales de la libertad continúan en Nayarit e incluso, hay confusión porque de repente, les informan que quienes hacen estos hechos  viajan en camionetas blancas tipo silverado pero existen un sinnúmero de este tipo de vehículos.

“La mayoría de la gente se lo atribuye a la Fiscalía pero sabemos que no puede ser que todo sea culpa o se le culpe a la Fiscalía pero sí sigue habiendo los levantones, sí se sigue incrementando el número”, subrayó Santiago Pérez.

El problema es que se da el reporte de la “desaparición” pero  no se da información si la persona apareció con vida o desgraciadamente sin vida para que ese reporte de desaparición pase al reporte de homicidio o persona localizada con vida.

“La cifra de desapariciones continúa, pero no se quita cuando la persona aparece, ya sea con vida o sin vida”, expresó el representante del Colectivo.

Cada vez son más los colectivos que surgen en Nayarit en busca de sus familiares y ante cualquier esperanza de encontrar a sus hijos, padres, madres, hermanas, hermanos, acuden a los lugares en donde a través de llamadas anónimas les informan que pudiera haber narcofosas, fue precisamente a través de una llamada telefónica anónima que se les alertó de la presencia de restos humanos en el predio El Limón, municipio de Xalisco en donde resultó que los restos eran de la época prehispánica.

Sin embargo, el representante del Colectivo Familias Unidad por Nayarit, Santiago Pérez,  tiene algunos cuestionamientos sobre el tema que quedan en el aire.

Narró que el pasado lunes, se trasladaron a esta zona de difícil acceso e incluso tuvieron que dejar los vehículos a más de tres kilómetros para llegar al punto donde se localizaron los restos óseos.

“No soy experto en esa materia, si sean de muchos años o de unos cuantos, por eso me siento como ¿y ahora qué?  No vaya a ser de que ahora resulta que salimos a buscar fosas y nos encontramos con vestigios prehispánicos”.

No dudo, lo que pasa es que no soy experto y no podría precisar el tiempo que tengan los restos óseos, agregó Santiago Pérez.

Pero oficialmente, nadie les ha informado nada, él por su propia cuenta estuvo presente en la conferencia de prensa del delegado del INAH donde se confirmó que era una zona arqueológica para escuchar las explicaciones e incluso, grabó todo lo dicho para darlo a conocer al resto del Colectivo.

Y es que aún en la revisión al terreno, muy amplia por cierto, no localizaron lo que ellos estaban buscando: sus seres queridos.

El delegado del Centro del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit,  Othón Quiroga, confirmó el hallazgo de una tumba de tiro o cámara funeraria donde originalmente se pensó sería una narcofosa utilizado por grupos delictivos, localizada en el predio denominada “El Limón” en el municipio de Xalisco.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas dudan de la veracidad de estos hechos pero esperan a ser notificados  oficialmente y con pruebas fehacientes, de que no hay cuerpos sepultados de sus hijos por los narcos.