• Usando prestanombres y constructoras “fantasmas”, robertistas saquearon recursos de rehabilitación de escuelas

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 10-junio-2019.- Alrededor de 80 contratos establecidos con poco más de 30 constructoras, para realizar obras a través del programa denominado “Escuelas al 100”, se le seguirá el proceso legal por la falta de cumplimiento.
Así lo señaló la directora del Instituto Nacional de Infraestructura Fisca Educativa (INIFE), Sandra Ibarra, quien dijo que de los 320 contratos que recibieron de la administración anterior, les quedan por hacer cumplir el número antes señalado, por lo tanto han entrado en el proceso de finiquito, para cual lanzarán una jornada intensa con los supervisores que tienen, para cerrar todos los contratos que se puedan y entrar con jurídicos, para tomar posesión de los planteles con la finalidad de terminar las obras.
Debido a que muchas de estas empresas con prestanombres, lo que significa que no las encuentran por ningún lado, comenzarán a cobrar las pólizas de garantía que abarcan las fianzas por anticipo y por incumplimiento.
Estiman que son alrededor de 100 millones de pesos, el monto en obra que quedó volando, ya sea porque las empresas hicieron el trabajo a medias o porque simplemente ni si quiera comenzaron, ante ello, ya se está trabajando en ello.
Para concluir, Sandra Ibarra, añadió que ya se están lanzando las convocatorias para las obras establecidas en este año y debido a que no quieren que suceda lo mismo que con “Escuelas al 100” están cuidando que estén plenamente reconocidas, que sean nayaritas y que sean afiliadas a una Cámara o bien que ya hayan trabajado en el INIFE y haya cumplido con lo que les corresponde.