• Junto con la CFE detectará las tomas clandestinas para obligar a los vaquetones a que paguen el servicio

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 19 de septiembre del 2019.- A la mitad de su administración, el alcalde de Tepic, Javier Castellón hizo un balance de los problemas superados en su gestión desde gobernar sin un peso porque le dejaron el cajón de los dineros vacío, adquirir nuevos camiones de aseo público, así como superar con éxito la crisis del organismo operador de agua potable.
Los retos para este tercer año que recién comienza son los mismos, mejorar los servicios públicos, sobre todo de Aseo que en la próxima semana pondrá en operación los camiones nuevos porque en este momento, el personal se capacita para echarlos a andar dado a que son unidades con la más alta tecnología de recolección de residuos y con ello, prácticamente se resolverán los problemas en esta área.
En cuanto al Basurero del Iztete se están en espera de la licitación para cerrarlo y comenzar uno nuevo.
El tema de agua, salvo eventualidades, la población tiene el servicio pese al problema con la Comisión Federal de Electricidad que ha sido superado con el acuerdo signado hace un par de días con el respaldo de los Senadores.
En el rubro de seguridad, por muchas cosas que dicen no solamente en los indicadores de seguridad, Tepic es una ciudad donde la gente se siente segura, y se documenta que ha mejorado mucho este tema.
“Hay muchas cosas que faltan por hacer, las calles están destrozadas sobre todo por la lluvia y estamos haciendo intervenciones en las calles donde los baches son muy grandes en las vialidades principales pero en cuanto terminen las lluvias tendremos que hacer una intervención mucho más grande porque más tardas en bachear que otra vez en abrirse”
Ante los chismes de radio pasillo que aseguran que Castellón está más preocupado en brincar a otro cargo de elección popular de cara al 2021 que en administrar el municipio, mandó un mensaje a sus detractores políticos para que calmen su miedo.
“Lo que ahorita busco es terminar bien mi periodo como alcalde, tratar de resolver lo pendiente y en eso estamos empeñados”, subrayó el edil.
Además, por el momento, no tiene contemplado correr, cambiar o hacer enroques dentro de su gabinete, aunque a la mitad del camino, sí habrán de “calificar” el desempeño de los secretarios de todas las dependencias municipales.
“Por supuesto que tenemos que evaluar todas las áreas, necesitamos ver si hay alguna situación, ya les informaremos”.
Luego de diez días de incertidumbre, amenazas y defensa de los pozos de agua que abastecen al municipio, el conflicto con la CFE llegó a su fin mediante una negociación. El siguiente paso es obligar a los usuarios morosos a pagar.
Si bien se ha logrado abatir el 15 por ciento de la cartera vencida en el SIAPA, aún hay un 50 por ciento de morosos que no paga el agua.
Castellón Fonseca dijo que otro problema a abatir son las tomas clandestinas, ya que hay entre 15 y 20 mil usuarios que están conectados de manera “secreta” a la red y esto se refleja porque en la base de datos de la CFE es mayor que la de SIAPA 2y en una casa donde hay luz, hay agua”.
Por ello, en breve iniciará el cruce ambas bases de datos para detectar a los usuarios conectados de manera clandestinas a quienes se les va a requerir que se regularicen o se procede al corte porque se están robando el agua de los demás.
“Vamos a ir sobre esas tomas clandestinas. Mañana tenemos una reunión con la CFE donde vamos a compaginar las bases de datos y comenzaremos una campaña primero de concientización para que la gente pague, que haga su contrato y segundo, ahí sí, el corte para quienes no tengan ni siquiera la mínima intención o solicitud de tener un contrato de agua”, finalizó el munícipe.