.El diputado, Armando Ortíz, acusa al gobernador panista, Antonio Echevarría García, de destinar el dinero de las becas universales al Campeonato Nacional Charro y a la Feria nayarita, afectando a 250 mil niños 

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Domingo 12 de enero del 2020.- Insólito, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, pareciera que desprecia la educación de la niñez porque desde que inició su gobierno se ha estado robando el dinero destinado a las Becas Universales de más de 250 mil niños nayaritas de educación básica. Desde la óptima miope del gobernador, es más importante para él destinar esos millonarios recursos a los eventos charros, a la feria nayarita que debería ser sustentable y despilfarrar dichos recursos en gastos superfluos y caprichosos, señaló el diputado, Armando Ortíz Rodríguez. 

Enfatizó que el  90 por ciento de los alumnos del nivel básico de Nayarit, tanto de primaria, secundaria y telesecundaria, no han recibido la Beca Universal correspondiente al ciclo anterior  pero además, a la totalidad de los niños del Estado, se les adeuda este beneficio del actual ciclo.

Aunado a esta injusticia social,  los estudiantes de los municipios de Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, tampoco han recibido los útiles escolares.

El pueblo clama justicia para la niñez,  no es posible que a medio ciclo escolar ni un solo alumno tenga en sus manos este beneficio estipulado en la Ley.

El diputado Jorge Ortiz, advirtió que la sociedad está dispuesta a participar en una lucha gradual para lograr que se entreguen las Becas Escolares  en lugar de estar jineteando el dinero o enviándolos a otros rubros que no son importantes.

“Dinero hay, dinero ha habido, lamentablemente, el gobierno del estado ha tenido otras prioridades, y no debiera existir algo más prioritario que la educación de los niños”.

Explicó que para el monto global de estos programas es de cien millones de pesos y en contraste, el gobierno de Nayarit maneja anualmente más de 23 mil millones de pesos pero se les va en nimiedades. Nadie sabe qué hace Toño con el dinero, le debe a los burócratas, les debe a los trabajadores del sector salud y no dio los 250 millones de pesos que prometió a la Universidad, por lo que los diversos sectores de la sociedad se preguntan, ¿qué ha hecho con los 23 mil millones de pesos que maneja anualmente?, exigen a la Secretaría de Hacienda qué investigue qué ha hecho este gobernador lángaro con el dinero de los nayaritas.

“Gasta millones en tener un comité de la Feria, algo que le debería de generar recursos, el gobierno gasta. Para un campeonato nacional charro que hubo hace algunos meses, el gobierno aportó casi 7 millones de pesos y eso, no estaba en el presupuesto sino que se aprobó -en una junta de gobierno fantasma-, una ampliación presupuestal”, reveló .

Y no habla nada más porque tiene boca, dice  tener los informes y avances financieros del Gobierno de Toñito Echevarría donde se observa que han llegado recursos de la federación pero además, hay dinero propio,  producto de los impuestos estatales pero no se quiso cumplir con esta obligación. 

Al  diputado Fugio, le queda claro que el gobierno en el caso de estos programas para alumnos de educación básica, no le ha dado la importancia debida y le hacen el “fuchi” porque es un programa impulsado por miembros del cártel de la gente y no quieren impulsar nada que huela a Roberto Sandoval.

Sin embargo, programas que beneficien al pueblo y en especial a los sectores vulnerables deben continuar sin importar quien los creó, lo importante es que llegue a la gente que los beneficien.

Advirtió que este lunes irán a buscarle la cara al Secretario de Finanzas para que dé una explicación del atraso pero sobre todo, estipule fechas de entrega que no pase de puros salivazos.

“Vamos a acudir a Finanzas, después acudiremos  otro día al Despacho del Gobernador, solicitaremos una mesa de trabajo y si no hay los resultados, tenemos que pensar de nueva cuenta en un punto de acuerdo en el Congreso del Estado y manifestaciones o un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno”.

Será en las próximas horas cuando se dé a conocer si hubo éxito en el encuentro con el Secretario o se escondió, como en otras ocasiones.