• Sin regulación y con nulas medidas de seguridad para los menores

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 13 de mayo del 2019.- Surgen como pan caliente Guarderías y Estancias Infantiles “patito”, sin regulación y con nulas medidas de seguridad para los menores pero con una cuota barata para llamar la atención de los padres.
A la fecha, han cerrado sus puertas cien de las 250 Estancias Infantiles que existían, y las que aún sobreviven de milagro, registran un 60 por ciento de menores dados de baja. Pero además, esto propició el desempleo ya que al menos, el 40 por ciento de las asistentes educativos han sido despedidas por no contar con presupuesto para su sueldo.
Una vez que se entregó el apoyo federal directamente a los papás y al no existir ningún tipo de “candado” para que sean utilizados en las mencionadas estancias, los padres decidieron mejor gastarse el dinero y sacar a los niños.
Pero además, muchos de estos padres, una vez que tuvieron el dinero en las manos, se fueron adeudando varios meses, dado a que se les brindó el servicio durante las primeras semanas del año, con el compromiso de ponerse al día, una vez que recibieran el apoyo federal.
Yuridia Murillo González, representante de las Estancias Infantiles lamentó que muchos de los padres por ambición prefieren embolsarse el dinero y llevarse a los niños al trabajo, dejarlos encerrados en casa o algunos casos, llevarlos con algún vecino o familiar, a las guarderías patito, sin medir el riesgo que corren sus hijos.
Y como siempre saltan al ruedo “aprovechados” que ofrecen el servicio de guardería a menor costo, sin tener autorización para operar, las instalaciones no son adecuadas para el funcionamiento de este tipo de estancias y tampoco tienen la preparación adecuada para que el nivel de aprendizaje de los niños sea acorde a las dictadas por la autoridad educativa.
Tampoco, tienen las medidas sanitarias y de higiene para la preparación de los alimentos que se les proporciona a los menores, explicó Murillo González.
Ante esta situación, han recurrido al presidente municipal de Tepic, Javier Castellón para denunciarle que al menos 12 de estas “nuevas” Guarderías han abierto sus puertas en la zona de la Cantera y otros puntos de la capital, sin la menor regulación.
La autoridad municipal, le solicitó el listado de estas “Guarderías patito” para enviar personal que supervisará las condiciones en que operan.
La representante de las Estancias Infantiles, indicó que este tipo de guarderías también han crecido como hierba mala en otros municipios de la entidad, por lo que también recurrirán a los alcaldes a fin de que las regulen esta situación.