Señala la líder del SUTSEM, Agueda Galicia que se les debe a los trabajadores más de 350 millones de pesos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Lunes 09 de septiembre del 2019.- Cansados de las promesas incumplidas y la falta de pago de más de 350 millones de pesos que les adeudan, trabajadores adheridos al SUTSEM realizaron este lunes un paro laboral en el Ayuntamiento de Tepic.
Esta situación de pisotear los derechos de los sutsemistas se replica en todos los municipios por órdenes del gobierno del estado, indicándoles a los alcaldes que no cumplan con las prestaciones establecidas en los convenios.
La dirigente de la organización Águeda Galicia, advirtió que no se van a dejar pese a las intimidaciones porque las prestaciones económicas de los trabajadores no son negociables
“Aunque diga el gobernador que son 200 prestaciones, éstas no representan mayor problema para cumplirlas en tiempo y forma. Sin embargo, están regateándolas. Y les duele el aguinaldo y primas vacacionales son anuales y ni siquiera representan un perjuicio para el erario público”, recalcó.
Son ya dos años que las autoridades “por consigna”, no están cumpliéndole a la clase trabajadora y de aquí para adelante, las manifestaciones y exigencias van a subir de tono sobre todo contra el Ayuntamiento de Tepic porque no se vale que los funcionarios actuales se estén enriqueciendo a costillas del pueblo.
“Ninguno de ellos se va a ir jodido y este presidente no se va a ir pobrecito, para nada. Le andamos investigando varias cosas porque tiene cara de buena gente pero nada más la cara”, sostuvo Galicia Jiménez.
Y es que no hay duda que el Ayuntamientos de Tepic es el peor y a Castellón se le hace fácil pagar en “abonitos” los adeudos pero a sus regidores desde el año pasado les pagaron completito el fondo de ahorro del 2018.
“Si revisan ustedes, el muro del Ayuntamiento van a ve que dice que dio el 14 por ciento del fondo de ahorro pero no dice que del año pasado, no dice que es una prestación que está rezagada y que la ha pagado en abonos fáciles”.
Tan sólo su administración adeuda más de cien millones de pesos, el resto proviene de administraciones anteriores, de ahí que van a recrudecer sus acciones en contra de esta administración.
La amenaza lanzada por el alcalde Javier Castellón a través de las redes sociales de que les van a descontar el día, no aplica en esta ocasión porque el paro lo realizaron los trabajadores del turno vespertino así como jubilados y pensionados, y los sindicalizados del turno matutino, harán las labores por la tarde.
Pero además hay una prohibición para que no se autoricen las jubilaciones de aquellos sindicalizados que ya cumplieron sus 28 y 30 años de servicio y no les queda más remedio que recurrir a la justicia federal.
“Vamos a tener que amparar a toda esa gente porque es una obligación de las autoridades jubilar en tiempo y forma y cubrir las vacantes”, explicó.
Águeda Galicia criticó la falta de seriedad del ayuntamiento al incumplir los acuerdos pactados el pasado miércoles con la burocracia.
La líder del SUTSEM dijo que es obligación del “patrón” ya sea el estado o municipios de cumplir con lo pactado en el convenio laboral y no se pueden ir, haciendo lo que les pegue la gana.
“Tienen todos la obligación, comenzando por el propio gobernador de firmar los convenios laborales aunque el Secretario General lo haya convencido de que tenemos que hacer un recuento” de un supuesto papelito firmado por el ex mandatario Roberto Sandoval con uno de los sindicatitos.
Será en las próximas horas cuando se anuncien las nuevas estrategias que emprenderá esta organización sindical, considerada la más grande del estado.