• Campesinos impunemente son presa de la delincuencia organizada, ante la omisión cómplice del gobierno toñista, denuncian.
  • El Fiscal confirma agresiones de narcos a campesinos pero no hace nada por detenerlos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 14 de agosto del 2019.- La delincuencia organizada siembra el terror entre los productores del campo de diversos cultivos, entre los que se encuentran aguacateros, piñeros, mangueros y los hombres dedicados a la acuacultura.
Los pobres campesinos que con sacrificios trabajan la tierra, se endeudan en las cajas solidarias para adquirir la semilla y sembrar sus cultivos, hoy ven con tristeza como son acosados por la delincuencia mientras las autoridades se hacen de la vista gorda.
Hace unos días, el dirigente de los aguacateros en la entidad, Tomás Carrillo, denunció que a punta de pistolas de grueso calibre, grupos armados intentaron llevarse un tráiler cargado de este fruto pero los sembradores del oro verde, no son los únicos.
Es el propio Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, quien confirmó que existen denuncias interpuestas ante esta instancia por parte de productores que han perdido sus cosechas a manos de bandas delictivas.
“Son productores de diversos cultivos, no sólo de aguacate sino también de algunos otros frutos en donde son acosados por la delincuencia”, recalcó.
Ante esta terrible situación se han activado los protocolos de actuación de forma coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública para inhibir la comisión de esos ilícitos.
“Todas las denuncias que nos han estado presentando por esas causas, una vez que se arman las carpetas de investigación se inician los actos de investigación correspondientes para poder llevar a cabo la detención de los posibles delincuentes”.
Hasta el momento, no se puede determinar oficialmente si los “rateros” pertenezcan a la delincuencia organizada o alguna célula del narco, lo que es un hecho es que se tratan de robos con armas.
“Que la sociedad tenga presente que la Fiscalía del Estado de Nayarit se encuentra trabajando para esclarecer todas y cada una de las causas que le ponen en conocimiento. Entendemos que la demanda o las denuncias que nos han llegado, que inclusive va en aumento, cosa que también es de reconocerle a la sociedad porque hemos estado ganando un poquito la confianza de la ciudadanía, las vamos a estar atendiendo”, subrayó el Fiscal.
Finalmente, Petronilo Díaz Ponce, informó que en la medida que se soporten las imputaciones penales hacia alguna persona, se hará, trátese de quien se trate.