Campesinos exigen que les paguen las tierras expropiadas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Domingo 01 de diciembre del 2019.- Toman caseta de peaje de la carretera de cuota Tepic-Matanchén afectados por la construcción de esta vía quienes exigen el pago inmediato del derecho de vía prometido desde hace más de una década.
Desde el 2006, les fueron expropiadas sus tierras sin que hasta el momento hayan recibido ni un centavo, sólo promesas y más promesas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los afectados dejaron el libre paso a los vehículos particulares y del servicio público durante todo el domingo para que la concesionaria sientan lo que es perder el dinero, tal y como sucede con las familias afectadas por esta construcción.
La desesperación de los campesinos de poco más de diez ejidos aquejados, los llevó a tomar de nueva cuenta la caseta de cobro como medida de presión porque desde que les expropiaron sus tierras no tienen ingresos, ellos sembraban para sobrevivir pero al no contar con ellas, no tienen forma de obtener dinero para alimentar a sus familias.
Pero además del derecho de vía, las autoridades de la SCT han incumplido con la ejecución de obras complementarias prometidas desde que inicio esa vía de comunicación como es reparación de caminos secundarios para sacar sus cosechas, además de iniciar una revaluación del precio de los terrenos, pero nada han cumplido, ni entregan el dinero mucho menos las obras.
Como se recordará hace algunos meses se tomó esta caseta de cobro por los mismos motivos, incluso, en aquella ocasión prácticamente fueron agredidos los campesinos por policías privados contratados por los administrativos de la caseta.
Fue en ese marco, donde los afectados, advirtieron que tomarían la caseta todos los fines de semana hasta que se cumpliera con el pago y se resolvieran todas las peticiones pero sólo fueron mesas de diálogo entre ambas partes y al paso del tiempo, no hay solución por lo que retoman la misma promesa.