rabajadores del SUTSEM y SNTE temen que el gobernador haga una ley “a modo” para impedir la participación de los sindicatos en la política
.Los trabajadores reiteraron que el PAN se siente temeroso por un voto masivo en su contra por el pésimo gobierno de Toño
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Lunes 24 de febrero del 2020.- Tiemblan el PAN y PRD ante el masivo “voto de castigo” que el pueblo emitirá en su contra en el proceso electoral que se avecina y para evitarlo, el gobierno de Toñito Echevarría prepara una Ley Electoral “a modo” que bloqueé la participación de los sindicatos en política, afirmaron los trabajadores de los sindicatos.
Pretenden evitar que sindicatos como el SUTSEM o SNTE participen en los procesos electorales contraviniendo con ello, los derechos básicos de los ciudadanos.
Temen que la gente vaya a votar en su contra ya que la derrota de los partidos en el poder es inminente por su mal desempeño.
No les queda más remedio que bloquearle el camino a los trabajadores sindicalizados, por lo que ahora cocinan una reforma al vapor de la Ley Electoral, afirmaron molestos.
La bancada de Acción Nacional presentará dicha iniciativa que contempla las candidaturas comunes, que la elección de regidores de los Ayuntamientos sea por planilla y limitar la participación de las organizaciones gremiales.
Para nadie es desconocido que los miles de burócratas, el magisterio estatal y demás trabajadores de Nayarit cansados de la ineficiencia de sus gobernantes, la pobreza, desigualdad, corrupción, escasa obra pública y la afectación derivada de la Ley Burocrática que viola sus derechos laborales, advierten que votarán por todos, menos por los partidos en el poder.
La ciudadanía está empoderada y el “voto de castigo” es tan inminente que ya observan las opciones políticas, los asesores del gobierno ya observaron esta situación por lo que manipularán a los diputados para que hagan presuntamente una “ley a modo”, afirmaron molestos los sindicalizados.
El diputado Javier Mercado confirmó que, la agenda legislativa contempla la modificación de la Ley Electoral, donde además de las candidaturas comunes, se busca que en las próximas elecciones del 2021 los candidatos a regidores sean por planillas como anteriormente.
“Lo que estamos haciendo es que una sola campaña con un candidato a presidente o presidenta municipal vaya con una planilla, lo que gana el pueblo es que se ahorra dinero para evitar gastar en campañas políticas”.
Pero además, se busca poner un “freno” para que organizaciones gremiales apoyen a partidos políticos, lo que ha despertado el consenso de los diputados “marionetas para bloquear al SUTSEM.
“Sin ponerle etiquetas, de todos es sabido, no ocupamos estar escondiendo el hilo negro, de que sindicatos y –me refiero en general-, volcaban su apoyo político a personas emanadas de sus mismas filas”.
Dijo que la situación llegó a tal grado que sindicatos como el SUTSEM, presuntamente en el ánimo de preservar el poder, crearon su propio partido político.
“Tienen su derecho pero yo no estoy de acuerdo en eso”, insistió Javier Mercado quien es una de las cartas fuertes del PAN.
Al cuestionarles si la normativa pretende bloquearle el paso al SUTSEM dijo que precisamente, lo que se busca es impedir en caso de aprobarse la reforma es que directamente las organizaciones sindicales filtren a sus gentes en las candidaturas.
“Pueden ser votados cualquier persona, tú aunque pertenezcas a un sindicato o cualquier otra persona, lo que no estamos permitiendo es la injerencia política para que estos sindicatos estén filtrándose en las candidaturas”, explicó Javier Mercado.
Negó que este apartado en la mencionada reforma a la Ley Electoral, sea con dedicación al sindicato de Águeda Galicia que como ya se resaltó, sus integrantes son los cimiento