Por Roberto González Bernal

Por lo menos ahora veo a un gobernador al que tal parece, solo parece ¿eh? que ya está aprendiendo que él es el jefe de las instituciones de Nayarit y por tanto el responsable de lo que pase en ellas, es responsabilidad de él y nadie más. Y también, tal parece que ya la está cayendo el veinte de que, si no limpia la UAN, toda la boñiga que se venga le va a caer a él porque el presidente no se anda con medias tintas. Si no la limpia, es seguro que desde el centro le van a decir: ¿Bueno y tu pa´ que sirves? ¿Tienes a tus órganos fiscalizadores y no encuentras nada?

            ¡Refúndala gobernador! ¿Y cómo dijiste, ¡con los universitarios, sin los universitarios o a pesar de los universitarios! Los agoreros de las mafias van a pegar el grito en el cielo porque te van a decir: ¿Cómo sin los universitarios? Y yo te digo dos cosas: 1) ¿Dónde han estado los universitarios cuando se nombran rectores al margen de ellos y con un consejo general universitario integrado por las mafias universitarias? ¿Dónde estuvieron los universitarios cuando reformaron la ley orgánica en lo oscurito para imponer a un incondicional en el Órgano Interno de Control parientón del secretario general de la UAN y por tanto secretario del consejo? ¿Dónde están los universitarios para combatir la corrupción desde hace décadas? ¿Dónde están los universitarios cuando las mafias se zurraron en la ley orgánica y todas las leyes universitarias para imponer al prófugo de Juanito López Salazar sabiendo que no cumplía los requisitos para ser rector? ¿Dónde estaban los universitarios cuando Ney, siendo alcalde de Tepic, se chingó el dinero de la UAN dizque para sanear el SIAPA haciendo un convenio con el pusilánime rector Omar Wicab? ¿Dónde estaban los universitarios cuando uno de los rectores, usó dinero de la UAN para apoyar a Lucas Vallarta como candidato a gobernador? ¿Dónde estaban los universitarios cuando se ve a todas luces el saqueo de sindicatos y organizaciones estudiantiles (FEUAN) del dinero público? A los universitarios nos ha salido este espíritu de lucha nomás cuando no nos pagan, por eso bien dicen que las revoluciones comienzan en el estómago. Y así le puedo seguir acerca de los universitarios que no aparecen nunca cuando se ha tratado de defender a la UAN de los saqueadores y depredadores del presupuesto universitario y solamente aparecen cuando su zona de confort o privilegios se ven afectados. Entonces sí gritan ¡Viva la UAN! ¡Viva la Educación Pública! Y 2) Gobernador, debes de decirnos que entiendes por refundar la UAN porque te vemos que la quieres refundar con las mafias al lado, cuando ya deberías estarles fincando responsabilidades a los líderes para meterlos al bote. ¿Vas a refundar la UAN con los mismos dirigentes?  Si eso es así entonces las plumas de buen gallo que te están saliendo son ficticias, porque es incongruente a todas luces que quieras cambiar a la UAN saqueadores y depredadores del presupuesto universitario. 

            Gobernador, aprende del presidente de los Mexicanos: La corrupción se limpia como las escaleras, de arriba para abajo. No puedes refundar la UAN y tener de símbolo de la refundación a los responsables de la debacle financiera universitaria. Por eso te vuelvo a sugerir el camino que ya te dimos: Reforma la ley orgánica de volada. Ahí tienes el proyecto en tu oficina, esa es la solución. Tú y el congreso del estado son los depositarios de la voluntad popular, LA UNIVERSIDAD ES DEL PUEBLO, NO ES DE LOS UNIVERSITARIOS, y con toda la legitimidad que dan los poderes del estado, puedes reformar la ley, aunque algunas voces te digan que no se puede sin la participación de esos universitarios que nunca aparecen hasta que ya les llegó el agua al cuello o porque son manipulados por las mafias quienes pretenden mantener privilegios. 

PD. Gobernador, bien por tu decisión de refundar la UAN, nomás que, Pepe Atoles, el que nos daba atole con el dedo ya se fue.