Ya se dice que enviará próximamente una iniciativa al Congreso del Estado para que se apruebe un impuesto adicional de un peso en todo lo que pague por concepto de impuestos, derechos y productos locales, como apoyo a la Cruz Roja Nayarit

Café Virtual

Jorge Aguayo: Saludos estimados Lectores, espero que después del periodo vacacional de semana Santa y de Pascua hayan regresado con bien a sus hogares, pues como ya han de saber se registraron en esta temporada muchos accidentes en las carreteras de la entidad, inclusive hubo hasta mordeduras de especies marinas, pero por fortuna se la rifaron muy bien los cuerpos de rescate especialmente los de la Cruz Roja Nayarit.
¿Pero que creen? hablando de la Cruz Roja, la colecta anual 2019 de esta benemérita institución fue muy pobre, es decir, la población Nayarita no respondió como se esperaba; al respecto, algunos pueden comentar que se debió a que la economía familiar no anda muy bien que digamos, como para andar dando lo que no se tiene, otros pueden opinar que para que cooperar, si cuando uno tiene la desdicha de caer en la Cruz Roja, allí todo lo cobran, pues no tienen nada. En otras palabras, dice la vox populi, que solo sirven, cuando bien nos va, para recoger a los heridos y trasladarlos a los hospitales.
Bueno, siendo realistas, la institución no cuenta con grandes recursos, pero aún y así en el 2018 proporcionaron miles de servicios de emergencia a la población, con un presupuesto anual de un poco más de 3 millones de pesos derivados de las donaciones que recibe, ¿pero cuál es el fin de la Cruz Roja? La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre.
En Nayarit se cuenta con siete delegaciones con un costo mensual nominal de aproximadamente 300 mil pesos. Ah que caray, con razón no tienen para brindar los servicios que se le requieren. ¿Pero cuál es la historia de esta benemérita institución en México? Los primeros pasos de la Cruz Roja Mexicana se dieron el 27 y 28 de agosto de 1909, cuando la ciudad de Monterrey se vio envuelta en una tromba que afectó a más del 50% de la población, con un gran número de víctimas y damnificados. La ayuda parte de la Ciudad de México el 3 de septiembre, al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al doctor Fernando López y a su esposa Luz González acompañados de un grupo de damas altruistas, esta fue la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en México.
Los esfuerzos de los primeros voluntarios se vieron coronados cuando Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial número 401 de fecha 21 de febrero de 1910, con el cual se le da el reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana. La presencia de la Cruz Roja durante 1911 y 1921 se da en muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, en donde la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. La Cruz Roja Mexicana ha participado de manera distinguida en la atención a las víctimas de los disturbios del 68, atención a refugiados guatemaltecos en los 80’s, los terremotos de la Ciudad de México en 1985, el conflicto armado en Chiapas, los huracanes en las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México.
Después de esta breve reseña de la Cruz Roja, ahora me gustaría comentar acerca de la intención del Gobernador Antonio Echevarría García de enviar próximamente una iniciativa al Congreso del Estado para que se apruebe un impuesto adicional de un peso en todo lo que pague por concepto de impuestos, derechos y productos locales, como apoyo a la Cruz Roja Nayarit.
Bueno, no puedo negar que la intención es buena, pero me pregunto ¿PORQUE CARGARLE A LA CIUDADANÍA OTRO IMPUESTO MÁS? Si ya de por si andamos cargando con un 52 por ciento en impuestos adicionales:
IMPUESTO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN, 25 por ciento.
IMPUESTO PARA LA ASISTENCIA SOCIAL, 15 por ciento.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, 12 por ciento.
La Ley de Hacienda del estado de Nayarit dice: Son sujetos de los impuestos adicionales los propios impuestos, derechos y productos considerados como tales en la Ley de Ingresos del Estado. La base de los impuestos adicionales, será el monto de lo que pague por concepto de impuestos, derechos y productos.
Los impuestos adicionales se causarán y harán efectivos en el momento en que se paguen los impuestos, derechos y productos que establezca la Ley de Ingresos del Estado. En otras palabras, los contribuyentes Nayaritas por cada peso que pagamos por impuestos, derechos y productos locales, adicionalmente pagamos 52 centavos por los impuestos adicionales.
En el 2018, La Ley de ingresos estimó una recaudación por el impuesto especial de Fomento a la educación de 67´820,622.00; por Asistencia social: 40´692,373.00 y para la UAN: 33´373,082.00
En dicho año, los impuestos adicionales (fomento a la educación: 25%, asistencia social: 15% y UAN: 12%) en conjunto recaudaron 189´693,154.52
Para este 2019, la ley de ingresos del estado de Nayarit estimó una recaudación por el Impuesto para la Asistencia Social de: 48´509,419.00
Pues bien, este rollo que les acabo de endilgar tiene como fin dejar en claro que la ciudadanía ya tiene tiempo aportando con sus contribuciones para la asistencia social, como para que ahora nos salgan que debemos aportar UN PESO como impuesto adicional para la Cruz Roja. Aunque no es gran cosa, me pregunto, en vez de que el pueblo cargué con el pago de esa buena intención del Gobernador, ¿Por qué no mejor el Mandatario destine unos 4 millones de lo que se recauda del impuesto para la asistencia social a la Cruz Roja?, ¿no creen que es mejor así?, con esos recursos les aseguro que la cruz roja brindaría un servicio de mejor calidad y sobre todo GRATUITO. Por otra parte, ¿sabe usted cuánto donó el ayuntamiento del profe Castellón a la Cruz Roja?, le atinó, ni un cinco partido por la mitad, jajaja, es tan agarrado el Profe que ni siquiera les condona el recibo del agua, en cambio el de Bahía de Banderas desinteresadamente donó 100 mil pesos, y un poco menos los demás ayuntamientos. Y ya que andamos de preguntones ¿sabe usted en qué se gasta el gobierno del estado los recursos del impuesto para la asistencia social?, Jejeje, no se preocupe, tampoco lo sabe un servidor, pero ya lo investigaremos, solo espero que no se lo den al DIF para el pago de su abultada nómina. Hasta la próxima, nos seguiremos viendo.
P.D. este próximo 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja en honor al nacimiento en 1828 de Jean Henry Dunant, filántropo suizo fundador de la Cruz Roja.