Por: Roberto González Bernal

UAN: Al gobernador le faltan “huevos”

Estaban dos hombres de esos que usan botas y sombrero para parecer hombres, pero nomás tardea el día y se empiezan a dar de besos. Así como aquellos vaqueros de la famosa película Secreto en la Montaña, en donde dos recios mancebos de bota y sombrero daban rienda suelta y desenfrenada a sus carnales pasiones. Pues estos dos hombres se habían puesto de acuerdo para lo mismo. Se fueron a la casa de uno de ellos y, decidieron desnudarse cada uno en recámara diferente. Después de “desajuarearse”, sabedores del oficio, cada uno se puso en pose de “chivito en precipicio”, esperando la embestida. Ambos esperaban el brutal ataque. ¿Ya? Le gritaba uno al otro. Y el otro respondía: ¡Ya!, y así estuvieron un buen rato. Hasta que, angustiado por el cosquilleo ahí donde se encuentra el punto final del intestino, uno de ellos se desesperó y fue a ver al otro en la recámara contigua, encontrándolo como él había estado, en esa seductora pose sexual de “chivito en precipicio”. O sea, ¡no se habían entendido como estaría el asunto! Al igual que estos dos vigorosos mancebos que no se entendieron, habría que ver si, cuando el gobernador habla de refundar la universidad, estamos hablando de lo mismo.
¿Qué entenderá por eso? Ayer en una declaración señaló que lo que hay que hacer en la Universidad es refundarla. Y solamente lanzó una pequeña pincelada de lo que él entiende por refundar la UAN. Dijo que haciendo a un lado intereses personales y de grupo. Y en otro pequeño comentario le tiró boñiga a los líderes sindicales. Y seguramente se refirió al “Pelón” Hernández Escobedo porque dijo que hay un líder sindical que tiene un salario pequeño y se va hasta los mundiales a Rusia, señalando que esos viajecitos cuestan mucho y, de testigo, tiene a su padre que también fue al mundial y sabe que se gastan millones. Hasta donde yo sé, el único líder sindical Nayarita que fue a Rusia al mundial con toda una comitiva, fue precisamente el venerable anciano dirigente del SETUAN, y es lamentable y triste que siendo gobernador no se atreva ni siquiera a llamarlo por su hombre, que falta de “huevos”.
¿Hacer a un lado intereses personales y de grupo? No pues está de la chingada. Cada estudiante de la UAN tiene el interés personal de formarse profesionalmente, cada trabajador de la UAN tiene el interés personal de ganar su salario para el alimento de su familia. ¿Y los intereses de cada jubilado y pensionado que entregó toda su vida en la UAN también habría que hacerlos a un lado? ¿Hacer a un lado los intereses de grupo? ¿Estará hablando de desaparecer el legítimo derecho que se tiene de libertad de asociación? La verdad no hay claridad cuando dice que hay que refundar la UAN.
¿O entenderá que hay que cerrarla, pagarles a todos los trabajadores conforme a la ley y hacer nuevas contrataciones admitiendo a los estudiantes que estaban en la UAN antes de cerrarla? La verdad es que se hace necesario que el gobernador sea más específico cuando habla de refundación de la UAN. No vaya a ser que nos pase lo mismo que a los dos varoniles mancebos con preferencias sexuales específicas: Que hablemos de refundar la UAN, pero entendamos cosas distintas.
Nosotros entendemos que refundar la UAN es solo cambiar el modelo universitario mafioso que hoy se tiene, por uno que rescate lo que siempre decimos: REFORMAR LEY ORGÁNICA PARA RESCATAR LOS PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA, RESPETO AL ESTADO DE DERECHO, COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES A DEPREDADORES DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO Y TRANSITORIAMENTE DE MANERA INMEDIATA, QUE LOS PODERES ESTATALES, EJECUTIVO Y LEGISLATIVO COORDINADAMENTE CON EL GOBIERNO FEDERAL, NOMBREN UNA JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSITARIO; LA SOLUCIÓN NO ES LA SIMULACIÓN Y EL GATOPARDISMO.
El método para hacer eso, nosotros hemos venido planteando que lo haga el pueblo, pero el pueblo no como un ente amorfo sin pies ni cabeza, sino el pueblo representado en los poderes legislativo y ejecutivo, ya que, son esos poderes los depositarios de la voluntad popular. O sea para que me entiendan: ¡¡que los gobernantes lo hagan, para eso votamos por ellos!! Otros compañeros plantean otros métodos como un Congreso de masas universitario y obviamente, otros plantean que quienes deben llevar a cabo la refundación de la UAN son los universitarios comandados por las mafias. Así que, en este tenor, habría que ver qué entiende el gobernador por refundar la UAN.
PD. Toño, el gobernador, debería de aprender de otros gobernadores a quienes no les temblaba la mano cuando había que resolver. Recuerdo como Don Emilio resolvía cosas duras, como cuando el entonces líder del SPAUAN Béjar le cerró la UAN al entonces rector Germán Rodríguez, echando piedras alrededor transportadas con góndolas. Sólo bastó que los llamara y al siguiente día se había terminado el problema. Pero el gobernador de hoy, ta´ novaton, le faltan plumas a ese gallo.…….Disfruten su fin de semana!!!