El líder del Congreso, Leopoldo Domínguez González, habla de la posibilidad de que se concesione a particulares este vital líquido

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Domingo 11 de agosto del 2019.- Ante la crisis que atraviesa el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Tepic, es momento de pensar en concesionar el servicio a una empresa privada, señaló el líder del Congreso local, Polo Domínguez.
Desde hace unos años, la cartera vencida en el organismo operador ha provocado que se maneje en números rojos, lo que provoca una mala prestación del servicio y es momento, de que la iniciativa privada, le entre al rescate.


El Ayuntamiento de Tepic debería hacer una convocatoria pública para que las dependencias, asociaciones ciudadanas y pueblo en general definan cuál es la ruta para sacar al SIAPA de la crisis financiera por la que atraviesa.
“Yo no hablaría de privatización, el Ayuntamiento tiene la facultad de concesionar. Hay muchos municipios que a través de la concesión han logrado eficiencia, satisfacción de los usuarios”.
Polo Domínguez, quien ya fue alcalde del municipio capitalino, reiteró que este podría ser una de las soluciones para un perfecto abasto del vital líquido e incluso, hay ejemplos muy exitosos como Aguascalientes, Guadalajara, León, Morelia, Puebla que tienen concesionado el servicio de agua, sin afectar a los trabajadores que ya existe y “que creo que pudiera ser uno de los caminos”, reiteró.


Legalmente es factible esta posibilidad, lo mismo que en el caso de la recolección de basura, ambas cosas pudieran concesionarse y con eso, se mejoraría la prestación de ambos servicios.
Ante el cuestionarle del por qué, si está tan convencido de que la concesión de los servicios públicos a las empresas privadas es lo mejor, no lo hizo en su administración como alcalde, Polo Domínguez resaltó que las condiciones no se dieron.


“Creo que habría que valorarlo, yo no quiero tomar una decisión o hablar a nombre del Ayuntamiento pero podría buscar, hay varios caminos y creo que lo que hoy debiera hacer es abrir el debate, abrir la discusión y que participáramos todos los que habríamos de estar ahí”, afirmó el diputado.
Y es que la cartera vencida del SIAPA en donde el 50 por ciento de los usuarios no paga, viene de tiempo atrás, sin embargo a como están las cosas, aún cuando ese 50 por ciento pagara, no se resuelve el problema financiero.