• El Presidente de la SCJN propuso que las impugnaciones sean sobreseídas

México. Lunes 13 de mayo del 2019. Agencias.- Al iniciar este lunes 13 de mayo la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita los salarios de los altos funcionarios del gobierno, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, propuso que estas impugnaciones sean sobreseídas.
El titular del Poder Judicial argumentó que en abril pasado, el Congreso de la Unión modificó la ley que impugnaron senadores de minoría y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo cual el juicio ha quedado sin materia. “Entonces si todo el sistema fue modificado debe concluirse que cesaron los efectos de la totalidad del decreto impugnado por lo que debe sobreseerse respecto a las acciones intentadas”, dijo el ministro presidente del Alto Tribunal.
En tanto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, explicó que con la reforma de abril, el 90 por ciento de la Ley de Remuneraciones ha cambiado, y por tanto las impugnaciones deben sobreseerse.”La ley de Remuneraciones que analizamos fue publicada efectivamente el cinco de noviembre del 2018 pero fue reformada en su totalidad, casi en su totalidad el día 12 de abril. La constitucionalidad de la ley que fija los salarios máximos de los servidores públicos no podemos resolverla en base a una ley en la que casi todas sus normas ya no son vigentes”, explicó la ministra Esquivel Mossa.
Hasta el momento tres de los 11 ministros de la Corte se han sumado a esta postura, lo que implica que si uno más la apoya, será imposible alcanzar la votación calificada de ocho, necesaria para poder invalidar la ley de remuneraciones.