* Comisión de la Verdad se alista para la audiencia contra Sandoval

Agencias
La Comisión de la Verdad de Nayarit acudirá el próximo 9 de abril a una audiencia incidental en Guadalajara, donde se espera que el juez Enrique Emilio Pedroza emita una resolución con la cual se pronunciará sobre la petición de amparo contra la Fiscalía de Nayarit por parte del exgobernador Roberto Sandoval.
De acuerdo con 24 Horas, fuentes consultadas explicaron que el caso es distinto al que se dio a conocer la semana pasada, donde Pedroza otorgó una suspensión definitiva para evitar acción penal en Jalisco contra el priista, por las denuncias de enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.
Según se informó la decisión del juez evita cualquier orden de aprehensiónmientras que el priista no tenga acceso al documento en su contra y pueda ofrecer pruebas que estime pertinentes para ejercer su derecho a defenderse.
Rodrigo González Barrios, quien encabeza la Comisión de la Verdad, comentó que solicitarán a la Fiscalía local el aseguramiento de la casa de Guadalajara que está a nombre de la hija del exmandatario, Lidy Alejandra Sandoval López, quien supuestamente adquirió el inmueble en 2009 por dos millones 850 mil pesos, cuando era estudiante.
“Nosotros no queremos que esa carpeta se judicialice ahorita. Roberto reconoce tres propiedades, donde él cree que puede demostrar que son con recursos lícitos; el caso de la Fundación RIE dice que no es de él, sin embargo, aparece como parte de esa asociación, lo que queremos es que el MP cite a los presuntos socios para que digan de quien es el terreno y, si nadie lo reclama, obviamente el Estado debe de ir por él para que pase a la Hacienda Pública”, refirió.
Comentó que el priista no quiere decir que es de él porque es una propiedad que tiene un valor alto y “él tendría que acreditar con qué recursos lo adquirió; no lo pudo hacer con 16.2 millones de pesos que recibió en todos los años de ejercicio, por eso le están creando que él es ganadero”, sentenció.