*Por eso no se le ha detenido, señaló el blanquiazul

POR JESUSA CERVANTES ,
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRD salió en defensa del gobernador panista y a la par pidió a la CNDH que aplique el Protocolo de Estambul al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, para demostrar que las acusaciones de tortura son falsas.
Mientras el PAN, que respaldó a su gobernador, dijo que detrás del pleito lo que existe es “una deuda del PRI con el exgobernador César Duarte” y por eso no lo han detenido.
Más prudentes, y viendo desde la barrera el pleito entre gobierno federal y los partidos que integran Por México al Frente, Morena, PT, PES y Panal se limitaron a exponer que el jaloneo es sólo una muestra de que el dinero público (federal) es moneda de cambio para apaciguar a gobernadores, y que los programas sociales de los estados “son una gran caja negra” de recursos para apoyar procesos electorales.
Defienden a Corral
La primera en defender al gobernador Corral fue la diputada del PRD, Cecilia Soto González, quien dijo que detrás de todo el pleito está la evidencia del pacto de impunidad entre el gobierno federal y algunos gobiernos estatales.
Luego hizo un recuento desde la firma del convenio entre Hacienda y Chihuahua y el dinero que denunció Corral no llegó a las arcas estatales, hasta el momento del anuncio del gobernador de controvertir ante la Corte la distribución de las participaciones federales a las entidades locales.
Pero la razón de Hacienda para retener los recursos, dijo, es que por primera vez en México se va a iniciar un proceso para romper el pacto de impunidad.
Enseguida hizo un llamado a la CNDH para que aplique el Protocolo de Estambul a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, detenido el 20 de diciembre y de quien sus abogados dicen fue sometido a tortura por parte de autoridades estatales.
Ese señalamiento es falso, añadió la legisladora, y por ello “pido la aplicación del Protocolo y que su resultado se haga público”.
Siguió el PAN. El senador Daniel Ávila Ruiz resaltó que lo ocurrido con Javier Corral fue que descubrió el modus operandi del exgobernador de Chihuahua, el priista César Duarte. Luego mostró que, a la llegada de éste al Ejecutivo estatal, la deuda ascendía a 12 mil 547 millones de pesos, y para el 2013 la misma rebasó los 41 mil millones de pesos.
“¿A dónde se fue ese dinero? A las campañas del PRI de 2016”, se respondió Cecilia Soto, al desvío de 250 millones de pesos, por eso Alejandro Gutiérrez está vinculado a proceso …Y el modus operandi seguramente se ha replicado en otros estados. Es una señal de alerta lo que ocurre en Chihuahua. El PRI seguro está en deuda con César Duarte y por esa razón aplazan su extradición”, sentenció la perredista.
Finalizó la defensa el senador panista Luis Fernando Antero Valle, quien advirtió que su partido no se va a distraer con el tema del dinero y la Secretaría de hacienda y Crédito Público, el verdadero tema, recordó, lo inició la FEPADE.
Fue la FEPADE la que inició todo el proceso que se está viviendo, añadió, y después el propio fiscal fue destituido con el argumento de violación al debido proceso. En realidad, sostuvo el panista, el verdadero tema es la impunidad del PRI y del gobierno de Peña Nieto, donde César Duarte debe rendir cuentas.