Por ineptitud del Secretario de Salud, 

el riesgo de más muertes está latente

Por: Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit.- Martes 31 de julio del 2018.- El secretario de salud Víctor Quiroga Aguirre confirmó un caso de defunción a causa del dengue en lo que va del año en Nayarit.

Explicó que se trata de un hombre de 45 años de edad que falleció en el municipio de San Blas tras ser infectado por el serotipo número tres del virus del dengue.

“Hay cuatro tipos de virus que ocasionan el dengue, los serotipos uno y dos tienen un comportamiento más benigno, vamos a decirlos así, los serotipos tres y cuatro son causales de dengue grave, ya la clasificación de dengue hemorrágico no existe, es dengue grave o dengue no grave”, explicó.

Precisó que en este caso la víctima fue afectada por el serotipo tres y aseguró que hasta el momento es el único deceso que se tiene registrado en lo que va del 2018 en Nayarit.

“El serotipo tres se estuvo presentando en el estado de Sinaloa y en el estado Jalisco y recientemente apreció aquí en el estado de Nayarit, pero no hemos tenido informes de algún otro caso donde esté el serotipo tres”, añadió.

Quiroga Aguirre presumió que en relación con el 2017, este año se ha tenido una disminución del 96 por ciento en casos de dengue en el estado.

“El año pasado en estas fechas ya había 350, 400 casos de dengue, el año pasado a estas fechas; ahorita tenemos apenas 26 o 27 casos que se han confirmado de dengue”, detalló el secretario de salud en el estado. 

El funcionario estatal hizo un llamado a la población para que colabore en las acciones de descacharrización que realizan las instituciones del sector salud con el apoyo de los ayuntamientos, con el fin de prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.